Auditorias internas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad y transparencia en la educación
Este fin de semana se realizó en la ciudad de Morelia el 5 Encuentro Nacional de Investigación y Formación Docente donde, además de la riqueza de la reunión en sí, por su pluralidad, y el intercambio de experiencias generado entre los asistentes, hubo conferencias magistrales, donde diversos especialistas analizaron temas de actualidad en materiaeducativa.
La clausura estuvo acompañada de un panel sobre “Los componentes alternativos de calidad para una escuela en contexto”, donde participaron un representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rubí de María Gómez Campos, del Instituto de la Mujer de Michoacán, Alberto Alvarez, de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y un servidor, comoacadémico y consejero electoral del Instituto Electoral de Michoacán. El nombre del panel era Componentes alternativos de calidad para una escuela de contexto y la ponencia presentada se denominó Democracia y Transparencia. Esbozo y comparto parte de la ponencia, hilvanada a partir de definir conceptos y relacionarlos, en cinco preguntas.
1. ¿Qué es calidad? Es un estándar, un compromiso, unresultado; hacer bien (desde la primera vez) lo que se debe de hacer; significa, a fin de cuentas, un esfuerzo de mejora continua.
Desde una perspectiva social es, también, cumplir y superar las expectativas, de la organización y de a quienes se sirve (usuarios, clientes, etc.); es satisfacer necesidades de manera eficiente y eficaz. La calidad, para que exista, debe ser percibida por otros. Por tanto, seda en dos niveles: individual y organizacional (social).
En lo individual, se traduce en la disposición para lograr un propósito; es un hábito, una actitud. Una decisión que responde al ámbito de la libertad y el convencimiento personal. En lo organizacional y en lo social, es una filosofía, un valor, un asunto cultural, de identidad.
2. ¿Qué significa la calidad en términos de serviciospúblicos? Tres cosas: uno, eficientar a la administración pública y sus fines; ayudar a lograr los objetivos institucionales y a generar bienestar para la población. Dos, contribuir a la generación de un entorno (un contexto) de calidad y por tanto, productivo y competitivo. Ello es responsabilidad de un Estado rector de la vida en comunidad. Tres, garantizar la gobernabilidad democrática.
Por tanto, lagobernabilidad democrática se fundamenta en tres condiciones esenciales: legalidad, legitimidad y eficacia, o sea que quienes nos gobiernan y/o representan, además de que sean elegidos conforme a la normatividad vigente, sean reconocidos y aceptados por la sociedad y que al actuar hagan bien lo que tienen que hacer (calidad) sin perder de vista los fines del Estado.
La gobernabilidad democráticareclama como requisito sine qua non la participación para ganarse la legitimidad y alcanzar la calidad de la que, hoy, carecen la mayoría de las instituciones públicas y de quienes nos representan y gobiernan. No hay calidad sin participación ni tampoco una democracia real.
Empero, para que la democracia se extienda a otros campos fuera de lo electoral, o sea, para que transite a lo social, serequieren otros factores donde la participación también se manifiesta: la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Estos elementos forman parte del proceso de formación de un ciudadano pleno, que se forja en diversos contextos, entre ellos, como otros más, el aula y la escuela.
3. ¿Se relaciona la educación con la calidad? Si la educación puede definirse como un procesopermanente de mejoramiento del ser humano… si la educación es integral y está ligada al contexto cultural de una sociedad… si es una necesidad, una aspiración, un valor, una actitud: hacer bien las cosas… es entonces, un asunto de calidad.
La calidad en el magisterio tiene varios momentos, antes, durante y después, en el proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene que ver con el compromiso y el...
tracking img