Auditorias y certificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIAS Y CERTIFICACION
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo, el mismo que el temario de la materia: explicar al alumno el sistema mas aceptado y difundido ISO 9000 de administración de calidad, para fines de aplicación, auditoria y certificación, de los integrantes de una cadena de valor, por medio de explicaciones, lecturas y videos.
Antes de llegar a este punto, elequipo tuvo de antemano una plataforma, sobre la cual se basara para comenzar esta exposición, el primer equipo abordo el tema del control de la calidad, siendo este la base de la auditoria de la calidad, si la auditoria administrativa se enfoca a evaluar el control interno, es por demás lógico que la auditoria de la calidad se enfoque a la evaluación del control de la calidad, por lo cual sin conocerlas características del primero, seria imposible entender los objetivos de la auditoria de la calidad. Bueno pero que esto de la auditoria de la calidad a groso modo diremos: La auditoría de calidad es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización. Su realización se inicia en una o varias de las situacionessiguientes:
- Por solicitud de la Administración: la Administración puede someter a auditoría el sistema de gestión de la calidad de un centro de fabricación como una medida más dentro del proceso de homologación de un producto.
- Por exigencia de un cliente: Un cliente puede exigir la auditoría del sistema de calidad del suministrador.
-Por exigencia del sistema de calidad propio: Según cualsea el modelo de gestión de la calidad adoptado, las auditorías internas se realizarán por personal interno con una regularidad periódica.
Las situaciones anteriores se desarrollaron en el tema del equipo 2 que fue la gestión y administración de la calidad, pero hay una tercera causa para la realización de una auditoria de la calidad que es la siguiente:
-Por solicitud a una entidad decertificación: Cualquier organización puede solicitar la certificación de que su sistema de calidad es conforme al modelo adoptado y, en consecuencia, someterse a una auditoría.
La palabra clave en este caso es la certificación, por lo cual surgen ciertas interrogantes de la proposición anterior: ¿Qué es la certificación? ¿Qué relación guardan las auditorias y la certificación? ¿Cuáles son las perspectivas ycriterios de una auditoria? ¿Qué son y como se elaboran las listas de verificación?
Aunado a esto el temario nos marca la investigación de los criterios del Premio Deming y Malcolm Baldrige asi como el premio Nacional de la calidad, esto para estar informados, de los criterios mas recientes para que nuestra futura organización pueda ser reconocida, como una organización de calidad, objetivo queintegra todo el plan de trabajo de esta materia: Auditoria de la Calidad.
Perspectiva general y criterios de la auditoria
Para entender este primer tema a desarrollar, es fundamental que se le de al lector la semántica de las palabras: perspectiva y general, siendo para la primera el posible desarrollo que puede preverse en algo, o dicho de otra manera punto de vista de considerar algo pero demanera extensa y superficial (siendo esto la semántica de la palabra general), por lo cual ahora daremos el punto de vista superficial de lo que es la auditoria: Proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la evidencia de la auditoria y determinar cuales actividades especificas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente aestos aspectos, cumplen con los criterios de auditoria, y la comunicación de los resultados de este proceso al cliente.
Se puede observar que ahora la palabra clave es criterios de auditoria ya que esto es lo que determina la perspectiva, es decir de la perspectiva general de la auditoria determinamos los criterio de la misma, siendo los mismos: Criterios de auditoría: conjunto de políticas,...
tracking img