Auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICION DE AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL.

La auditoria medioambiental es un marco auto regulador preventivo del medio ambiente, que están utilizando y han venido utilizando las empresas, en los Estados Unidos desde la década de los setenta.

Sobre lo que es una auditoria medioambiental realmente se podrían dar muchas definiciones de lo que es, existiendo un gran numero de ellas.

Lacámara internacional de comercio ha jugado un papel líder en todos los temas medioambientales, y en particular en la implantación de las auditorias medio ambientales.

Según la Cámara Internacional de Comercio, una auditoria medioambiental es:

• ‘’una herramienta de gestión que comprende una sistemática, documentada, periódica, y objetiva evaluación de cómo la organización y gestión de bienesde equipo medio ambientales están cumpliendo con el propósito de salvaguardar el medio ambiente’’.

Facilita el control de la gestión de los aspectos medio ambientales y evalúa el cumplimiento de las políticas de la empresa y de los requisitos legales.

Es decir, que de alguna manera lo que hace la auditoria es decir donde esta la empresa, los problemas que va a tener, ver como funcionan lossistemas internos de control medio ambientales que pueda tener y a partir de ahí diseñar las estrategias de actuación y los planes de acción que tendrían que seguir para mejorarlas.

2. ORIGEN Y EXPANSION DE LAS AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES

La auditoria surge, en los Estados Unidos, en los años setenta como consecuencia del aumento de la legislación y también del aumento de las sancionesasociadas.

Esto conduce a las empresas a plantearse la necesidad de tener algún instrumento que las pueda ayudar a reaccionar y estar salvaguardados ante esa legislación y esas sanciones.

Surge esencialmente en el entorno de las multinacionales de la química y se extiende a Canadá y a Europa en la década de los ochenta. En Europa las auditorías de gestión del medio ambiente se introdujeronalrededor de 1984, siendo Holanda el primer país que las incorporo como herramienta de gestión medioambiental, aunque hay que señalar que empresas europeas subsidiarias de compañías americanas habían adoptado anteriormente esta técnica de gestión medioambiental.

Hoy puede decirse que la auditoría medioambiental esta implantada en todo el mundo, todavía de forma especial en grandes compañías, aunque vaen aumento y la propia Unión Europea está alentando su implantación.

En cuanto a las razones para la expansión geográfica de la utilización de las auditorias medioambientales son múltiples y podemos señalar que disminuyen el riesgo de accidentes industriales porque al tener información es posible reaccionar a priori; también indica la auditoria si se cumple o no la legislación medioambiental,con lo que esto conlleva en el sentido de que haya una disminución de la contaminación o que, al menos, puedan preverse las sanciones que se pueden imponer o actuar en consecuencia.

También permite ayudar a responder a una mayor conciencia popular de las comunidades locales y de los propios consumidores, además de ser importantes para la imagen de la empresa el poder dar información hacia elexterior.

Cada vez con más fuerza se viene insistiendo en que uno de los problemas que tienen determinadas empresas (por ejemplo, empresas del sector químico en las que evidentemente siempre hay componentes que van a afectar al medio ambiente) es el de la comunicación, por que lo que deben hacer es comunicar hacia el exterior lo que hacen, de la forma que lo hacen y las medidas que adoptan frenteal riesgo, con objeto de que la población sea capaz de medir por si misma (y sin imaginárselo) hasta que punto hay riesgo o no.

Con una auditoria se puede tener esa información y también en la misma línea permiten hacer frente a litigios y reclamaciones de responsabilidad, cada vez mas frecuentes y, al menos, tener una información objetiva y evidente de cómo está la situación y si en algún...
tracking img