Auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría estratégica
La auditoría estratégica es el examen y evaluación de las operaciones de una organización que están afectadas por el proceso de administración estratégica. El alcance de esta clase de auditoría puede ser muy amplio, haciendo hincapié en todos los aspectos propios de un proceso de administración estratégica, o puede ser más reducido enfocándola desde un punto de mira máslimitado, poniendo de relieve algún aspecto concreto del proceso, como puede ser el análisis ambiental. Por otra parte, la auditoría estratégica puede tener un carácter muy formal, adhiriéndose estrictamente a lo establecido a la discreción de los administradores la decisión sobre las mediciones organizativas que hay que aplicar y cuándo hay que aplicarlas. Tanto si tiene un objetivo amplio olimitado, tanto si es formal o informal, la auditoría estratégica ha de promover la integración de funciones interrelacionadas. Para cumplir este requisito estas auditorias estratégicas muchas veces están a cargo de equipos directivos transfuncionales.
No puede prescribirse un método exclusivo para llevar a cabo una auditoría estratégica, de modo que cada organización ha de diseñar e implantar suspropias auditorías que satisfagan sus necesidades concretas. La tabla 6.1 presenta un conjunto de directrices generales sobre la manera de realizar una auditoría estratégica.

Métodos de medición en la auditoría estratégica
Los directivos miden el rendimiento de la organización a través de métodos que son de aceptación general. Una manera de categorizar estos métodos es dividiéndolos en dosclases: métodos cualitativos y métodos cuantitativos. Si bien esta pauta es útil para desarrollar un entendimiento de los métodos de medición que son propios de la auditoría estratégica, existen otros métodos que no se ajustan plenamente a estas dos categorías, sino que representan una combinación de ambas clases.

Mediciones cualitativas de la organización. Estas medidas proporcionan valoracionesde la organización en forma de datos no numéricos que se resumen y organizan de forma subjetiva antes de extraer conclusiones en las que puedan basarse las actividades de control estratégico. Muchos directivos sostienen que las mejores mediciones cualitativas que pueden realizarse en la organización son simples respuestas a preguntas críticas formuladas para reflejar aspectos importantes de lasoperaciones de la organización. No se ha preparado ninguna lista de esas preguntas que merezca un respaldo universal; sin embargo, se ofrece en la tabla 6.2 algunas que pueden ser de utilidad para el administrador profesional.
Seymour Tilles ha escrito un artículo que se ha hecho clásico sobre la valoración cualitativa del rendimiento de la organización. En este artículo se analizan algunos temasimportantes referentes a una faceta muy limitada del rendimiento organizativo: las rutinas organizativas que conducen a la estrategia de la organización. El artículo de Tilles propone algunas cuestiones interesantes que hay que plantear durante la medición cualitativa de la organización u que se centran en los procesos organizacionales para el desarrollo de la estrategia:
1. ¿Tiene la estrategiaorganizativa coherencia interna? La coherencia interna tiene que ver con el impacto acumulativo de diversas estrategias en la organización. ¿Obedecen las estrategias a propósitos conflictivos? Según Tilles, una estrategia debe juzgarse no sólo por sus efectos, sino también por su relación con otras iniciativas de la organización.
2. ¿Es la estrategia de la organización coherente con su ambiente?La estrategia organizativa ha de tener sentido en función de lo que sucede fuera de la organización ¿Es coherente la estrategia organizativa con normativas gubernamentales nuevas o todavía pendientes, con los gustos cambiantes del consumidor o con las tendencias vigentes en la oferta de trabajo? Muchos de los problemas organizativos que surgen de la inconsistencia entre la estrategia y el...
tracking img