Auditorias

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIDAD 1. PLANIFICACION DE LA AUDITORIA
1.1.1. Identificación de los tipos de Auditoria
AUDITORIA
Es verificar que la información financiera operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados yrespetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentos en general.
AUDITORIA FINANCIERA
Es confiable, veraz, oportuna, completa; adquiere poder para hacer, cambiar cosas, para tomar decisiones y bien soportadas decisiones. Un administrador no alcanzara los objetivos, metas y misión de su organización si no tiene a su alcance los elementos informativos básicos eindispensables que le ayuden y soporten sus decisiones.
OBJETIVO
Examen total o parcial de información financiera, y la correspondiente operacional y administrativa, así como los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.
PROCEDIMIENTO
1. Preparar listado de las obligaciones Financieras que indique las fechas de origen, de renovación y de vencimiento, beneficiario,importe, pagos o endosos y si es posible intereses.
2. Comparar los saldos en libros de las obligaciones financieras con el listado y verificar la antigüedad de las obligaciones.
3. Solicitar la confirmación de saldos a las obligaciones financieras.
4. Investigar la existencia de saldos débito y reclasificarlos en una cuenta de activo.
5. Examinar los estados mensuales de las obligacionesfinancieras como base de comprobación de saldos individuales.
6. Investigar los saldos grandes, anormales o antiguos y obtener una explicación para ellos
7. Examinar desde su origen, mediante pruebas selectivas cada transacción desde la autorización hasta su pago, anotando las reducciones y su posible efecto en el monto pendiente de pago al final del periodo.
8. Comprobar los estados mensualesregulares de las obligaciones financieras contra el pasivo registrado a fin de año.
9. Elaborar una solicitud firmada por el representante legal de la compañía ante la o las entidades respectivas.
Al terminar la revisión de las obligaciones financieras, el auditor debe preparar el programa de auditoría que va a realizar durante el examen a la empresa, este será el que le dé una seguridad razonablesobre el estudio que ha realizado.
 
AUDITORIA OPERACIONAL
Este tipo de auditoria comprende el examen de la eficiencia obtenida en la asignación y utilización de los recursos financieros, humanos y materiales, mediante el análisis de la estructura organizacional, os sistemas de operación y los sistemas de información.
OBJETIVO
Promover en la operación. Es su objetivo también el evaluar lacalidad de la operación. La auditoria operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causasoperacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.
PROCEDIMIENTO
1. Objetivo da la auditoria y motivo de su realización.
2. Metodología utilizada, enfatizando los procedimientos que permitieron reunir la evidencia sustentatoria.
3. Alcance y limitaciones del examen.
4. Hechos o circunstancias importantes analizados o diagnostico.5. Sugerencias y recomendaciones necesarias.
6. Pronostico de la información.
7. Y todo otro elemento o información que, a juicio del auditor, mejore la comprensión del informe.

AUDITORIA DE SISTEMAS
La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS