Auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍAS DE CALIDAD PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
BREVE HISTORIA DEL PROCESO DE AUDITORÍA
Originalmente la palabra auditar proviene de la antigua práctica de registrar el cargamento de los barcos a medida que la tripulación nombraba los diferentes artículos y sus cantidades.
El auditor representaba al rey y su presencia aseguraba que se registraran apropiadamente todos los impuestos delcargamento. Esta labor se asoció con controles y cumplimiento.
El proceso de auditoría tiene sus raíces en las aplicaciones financieras. En el Renacimiento surgió la necesidad de contar con un agente externo e imparcial que diera fe de honradez tanto de los prestamistas como de los prestatarios.

La mayoría de las auditorías se realizan en las industrias de servicios financieros. Los auditoresfinancieros deben de revisar las cuentas y registros para verificar que son correctos. Debido a que los auditores están caracterizados como imparciales, los accionistas aceptan y consideran sus informes como veraces.
La norma MIL-Q-9858(circa1954), fue una de las primeras normas de gestión de calidad, contenía un pequeño párrafo sobre el tema de la auditoría.
En 1968 encontramos un principio de unanorma de auditoría con el documento ASQC C1 para los sistemas de calidad del proveedor, que decía ‘los programas de calidad serán auditados por el comprador para verificar el cumplimiento de estas especificaciones. El incumplimiento del programa o alguna de sus partes puede causar el rechazo del producto.’
En 1978 el Instituto de Auditores Internos, publicó sus reglas para las auditoríasoperativas, éstas auditorías se desarrollaron para examinar los controles y riesgos de la organización. El auditor operativo se convirtió en una importante línea de defensa para los proyectos inteligentes.
En 1981 la Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos, publicó por primera vez sus normas de auditoría gubernamental. Debido al color de las pastas del documento, éste fue llamado ‘El libroAmarillo’, mismo que continúa siendo una excelente fuente de información para todos los auditores.
La norma Z-1.15 de Estados Unidos sobre sistemas de calidad, contiene una buena descripción de programas iniciales de auditorías de calidad, tanto internos como del proveedor.
En 1981 los canadienses publicaron el documento CAN3-395 basado principalmente en el trabajo realizado por los británicos. LaDivisión de Auditorías de Calidad de la Sociedad Americana para la Calidad pasó su versión de la norma canadiense Q395, a través de los comités y luego en 1986 fue publicada como Q1.
En 1988 el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos dio a conocer la norma 1028 ‘Revisiones y auditorías del software’, la intención de estas auditorías era la de proporcionar a los gerentes de proyectociertas indicaciones sobre la minuciosidad e integridad de una actividad, antes de que continuaran con el siguiente paso.
La norma ISO9001 (1987) la primera norma internacional clara sobre gestión de calidad.
La norma ISO 10011-1 fue publicada en diciembre de 1990. Las partes 2 y 3 salen a la luz en mayo de 1991. En 1994 Estados Unidos público como un solo documento con el nombre Q10011. La normacanadiense Q395 de 1981 fue la base para todos estos documentos nacionales e internacionales.
A mediados de los años noventa se realizaron trabajos informales en la norma de auditoría integrada ISO 19011, mismos que iniciaron oficialmente en 1998. Finalmente en 2002 se publicó la norma conjunta.
¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA?
Una auditoría significa una de dos cosas:
Qué tan completo se encuentra algo o,La realización de una actividad siguiendo las reglas.
Puede realizarse una auditoría para verificar si todo está presente y correcto. Significa verificar si existen todos los registros necesarios, que se han revisado estos registros y que no hay errores, no es otra cosa más que una inspección al 100 por ciento.
MODELO GENERAL DE AUDITORÍA
Se debe contar con los requisitos, la actividad o la...
tracking img