Auditorias

Páginas: 108 (26972 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CASTELLANO I [pic]
Motivación de la semana: “Hoy invertiré mi recurso más importante: mi tiempo, en la obra más trascendental: mi vida, cada minuto lo realizaréapasionadamente para hacer de hoy un día diferente y único en mi vida”.

Capítulo I
Los signos en la evolución del hombre
El hombre vive rodeado de signos o señales que le trasmiten información en la ciudad, la universidad, en la carretera, en la fábrica, las oficinas, el centro comercial, etc. Si no fuera por los signos el mundo sería desordenado y caótico.
La comunicación es el proceso que tienepor finalidad trasmitir información mediante signos. El ser humano está comunicándose continuamente con los demás, expresando e intercambiando pensamientos, opiniones, sentimientos, etc.
Los animales también se comunican entre si, y muchos lo hacen por medio de sonidos. Las abejas gracias a su danza, pueden comunicarse entre si, pero por lo que se sabe solo comunican de: flores, miel ydirecciones. Un ratón asustado, por ejemplo trasmite su miedo a los demás ratones mediante un olor característico, una cigarra macho emite un canto específico para seducir a la hembra. Los delfines emplean sonidos de alta frecuencia para comunicarse.

A.-Concepto de signo.
Etimológicamente signo proviene del latín “signum” que quiere dar la idea de “algo que esta en lugar de algo”. Es lo queexiste para representar otra cosa, o para sustituir algo. Cuando por ejemplo vemos en la etiqueta de una botella una calavera y un par de tibias cruzadas, por más que tengamos mucha sed, no beberemos lo que hay dentro, ya que nos está indicando que su contenido es venenoso y que nos podría causar la muerte. Estamos frente a un signo.

B.- Tipos de signos
1.-Según el grado de abstracciónSignos artificiales. Son todos aquellos creados por el ser humano con fines comunicativos. A su vez se subdividen en:
1. Íconos. Son aquellos signos que guardan relación de semejanza entre la imagen que representan y lo que significan. Ejemplos: el mapa del Perú guarda relación de semejanza con el territorio peruano que representa, un plano de una casa representa la futura construcción de unacasa, la fotografía del Che Guevara representa la rebeldía, la imagen de Hitler representa el nazismo alemán, la xenofobia., la imagen de Bin Laden, la imagen de Jesucristo, etc.
2. Símbolos. Son aquellos que no guardan relación de semejanza con lo que representan es un acuerdo o convención entre todos los seres humanos. Ejemplo: una paloma blanca representa la paz entre los hombres, la hoz y elmartillo la de campesinos y obreros, la cruz roja, etc.
3. Indicios. Son todos aquellos signos que se encuentran en la naturaleza o son de naturaleza humana, evocan en quien los percibe un significado. Ejemplos: el humo evoca fuego, la fiebre nos indica enfermedad, las huellas en la arena, el suelo mojado, etc.

2.-Según el sentido del receptor. Según con el sentido que percibimos lossignos estos pueden ser:

1. Acústicos (sentido del oído)
Ejemplos: sirena de la ambulancia, sirena de fábrica, timbre, aplausos, bocina del automóvil, sonido del celular, sonido del despertador, sonido del trueno.
2. Visuales (sentido de la vista)
Ejemplos: luces del semáforo, las banderas en la playa, señales viales o de tránsito, extinguidor, movimiento de la cabeza enafirmación o negación, saludo a la distancia.
3. Táctiles (sentido del tacto) Ejemplo el sistema Braille de lectura para ciegos.

CASTELLANO I [pic]
CASTELLANO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS