Auditoría De Inversiones

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
AUDITORÍA DE INVERSIONES

Definición.

La inversión se define como un activo productivo que no se utiliza en el curso diario de los negocios. Estos activos de inversión implican, por lo general, valores y se clasifican en temporales y permanentes o a largo plazo.

• Inversión corriente o valor negociable. Inversión enajenable a corto plazo y no se mantendrá por tiempo mayor a un año.Representa la cantidad empleada por la entidad en la adquisición de un valor bursátil o de otro título que expresa la inversión del excedente de efectivo. Incluye las inversiones que pueden convertirse en dinero a corto plazo ofreciendo así, una rentabilidad a los recursos ociosos de la empresa.

• Inversión a largo plazo. Inversión de mayor duración que la empresa mantiene con el fin decimentar una relación comercial o establecer una ventaja comercial, dominar o controlar otras empresas o para contar con una especie de almacén de fondos excedentes. Estas inversiones generalmente se mantienen al costo y cuando existe una disminución de su valor que no es de carácter temporal, su valor contable se tiene que reducir.

Valuación de las inversiones.

De acuerdo a las normas decontabilidad, la adquisición de acciones u otros títulos tiene que estar valuados al valor de mercado o costo, el menor ; valuación que suele ser aplicable solo a las inversiones de largo plazo ya que la inmediata convertibilidad en efectivo de los valores negociables supone que dichos bienes se encuentren al valor de mercado.

Inversiones en empresa asociada

Las empresas asociadas son aquellas enlas cuales un inversionista tiene influencia significativa. Pero no es una subsidiaria, ni una asociación en participación.

De acuerdo a las normas de contabilidad, la adquisición de acciones u otros títulos tiene que estar valuados al valor de mercado o costo, el menor ; valuación que suele ser aplicable solo a las inversiones de largo plazo ya que la inmediata convertibilidad en efectivo delos valores negociables supone que dichos bienes se encuentren al valor de mercado.

❖ Acciones que cotizan en Bolsa

El mercado para las inversiones en valores suelen estar definido como la Bolsa de Valores, por tanto si una empresa adquiere 1000 acciones a un valor nominal de S/. 100 y la Bolsa de Valores tiene una cotización de S/. 90, tendríamos la siguiente comparación:Costo de adquisición 1000 x 100 = 100,000.00

Valores de mercado 1000 x 90 = 90,000.00

10,000.00

Las empresas deberán efectuar una provisión para fluctuación de valores.

x

Gastos Financieros 10,000

Provisión para fluctuación de valores 10,000

x

Esta provisión solo se efectuara si existenevidencias que aseguren que la fluctuación a la baja resulta permanente y no solo se trata de una variación esporádica momentánea, por otro lado, el auditor deberá comprobar que dicha fluctuación se mantiene en el tiempo.

❖ Acciones o valores que no se cotizan en Bolsa

Si el auditor comprueba que existen como parte de los activos de la empresa, acciones que no se cotizan en Bolsa od empresas vinculadas económicamente, deberá solicitar los Estados Financieros de dichas empresas y además efectuar la siguiente comparación:

Costo de adquisición o valores en libros

2000 acciones a S/. 300 c/u S/. 600,000.00

Valor patrimonial de las acciones S/.

Capital social 2, 000,000.00

Reservas 500,000.00Resultados acumulados (1, 000,000.00)

Total patrimonio 1, 500,000.00

El capital está conformado por 10,000 acciones por lo que tendríamos como valor patrimonial:

S/. 150 c/u x 300 = S/. 300,000.00

Provisión S/. 300,000.00

Debemos mostrar que las estimaciones presentadas y la necesidad de hacer una provisión no responden a un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de las inversiones
  • auditoria de inversiones
  • Auditoria inversión en empresas relacionadas
  • Auditoría De Sistemas. Un Gasto o Una Inversión?
  • Auditoría de Proyectos de Inversión Pública
  • Auditoria en el area de inversiones
  • Auditoria De Inversion De Los Accionistas
  • Auditoria De Las Inversiones Fianancieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS