Auditoría de la Seguridad informática

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Auditoría de la Seguridad informática:
La computadora es un instrumento que estructura gran cantidad de información, la cual puede ser confidencial para individuos, empresas o instituciones, y puede ser mal utilizada o divulgada a personas que hagan mal uso de esta. También puede ocurrir robos, fraudes o sabotajes que provoquen la destrucción total o parcial de la actividad computacional. Estainformación puede ser de suma importancia, y el no tenerla en el momento preciso puede provocar retrasos sumamente costosos.
En la actualidad y principalmente en las computadoras personales, se ha dado otro factor que hay que considerar: el llamado "virus" de las computadoras, el cual, aunque tiene diferentes intenciones, se encuentra principalmente para paquetes que son copiados sinautorización ("piratas") y borra toda la información que se tiene en un disco. Al auditar los sistemas se debe tener cuidado que no se tengan copias "piratas" o bien que, al conectarnos en red con otras computadoras, no exista la posibilidad de transmisión del virus. El uso inadecuado de la computadora comienza desde la utilización de tiempo de máquina para usos ajenos de la organización, la copia deprogramas para fines de comercialización sin reportar los derechos de autor hasta el acceso por vía telefónica a bases de datos a fin de modificar la información con propósitos fraudulentos.
La seguridad en la informática abarca los conceptos de seguridad física y seguridad lógica. La seguridad física se refiere a la protección del Hardware y de los soportes de datos, así como a la de los edificios einstalaciones que los albergan. Contempla las situaciones de incendios, sabotajes, robos, catástrofes naturales, etc.
La seguridad lógica se refiere a la seguridad de uso del software, a la protección de los datos, procesos y programas, así como la del ordenado y autorizado acceso de los usuarios a la información.
Un método eficaz para proteger sistemas de computación es el software de control deacceso. Dicho simplemente, los paquetes de control de acceso protegen contra el acceso no autorizado, pues piden del usuario una contraseña antes de permitirle el acceso a información confidencial. Dichos paquetes han sido populares desde hace muchos años en el mundo de las computadoras grandes, y los principales proveedores ponen a disposición de clientes algunos de estos paquetes.
Ejemplo:Existe una Aplicación de Seguridad que se llama SEOS, para Unix, que lo que hace es auditar el nivel de Seguridad en todos los servidores, como ser: accesos a archivos, accesos a directorios, que usuario lo hizo, si tenía o no tenía permiso, si no tenía permiso porque falló, entrada de usuarios a cada uno de los servidores, fecha y hora, accesos con password equivocada, cambios de password, etc. LaAplicación lo puede graficar, tirar en números, puede hacer reportes, etc.
La seguridad informática se la puede dividir como Area General y como Area Especifica (seguridad de Explotación, seguridad de las Aplicaciones, etc.). Así, se podrán efectuar auditorías de la Seguridad Global de una Instalación Informática –Seguridad General- y auditorías de la Seguridad de un área informática determinada– Seguridad Especifica -.
Con el incremento de agresiones a instalaciones informáticas en los últimos años, se han ido originando acciones para mejorar la Seguridad Informática a nivel físico. Los accesos y conexiones indebidos a través de las Redes de Comunicaciones, han acelerado el desarrollo de productos de Seguridad lógica y la utilización de sofisticados medios criptograficos.
El sistemaintegral de seguridad debe comprender:
Elementos administrativos
Definición de una política de seguridad
Organización y división de responsabilidades
Seguridad física y contra catástrofes(incendio, terremotos, etc.)
Prácticas de seguridad del personal
Elementos técnicos y procedimientos
Sistemas de seguridad (de equipos y de sistemas, incluyendo todos los elementos, tanto redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoría y seguridad informática
  • ISACA
  • Auditoria Y Seguridad Informática
  • Auditoria Y Seguridad Informatica
  • Apuntes sobre seguridad y auditoría informática
  • Metodologias del control interno seguridad y auditoria informatica
  • Auditoria De La Seguridad Informatica
  • Auditoria De Seguridad Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS