Auditoría de las coberturas de valor razonable

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
AUDITORÍA DE LAS COBERTURAS DE VALOR RAZONABLE 1. INTRODUCCIÓN: CONTENIDO DEL ÁREA A AUDITAR
1.1. VALOR RAZONABLE
Es esencial comenzar este trabajo por la noción de valor razonable. Esto lo encontramos en el artículo 6° de la primera parte del PGC 20071:
“Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, querealicen una transacción en condiciones de independencia mutua.
El valor razonable se determinara sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación.”
Con carácter general, el valor razonable se calculará por referencia a un valor fiable de mercado. En este sentido, el precio cotizado en un mercado activo será la mejor referencia del valor razonable.
Paraaquellos elementos de los cuales no exista un mercado activo, el valor razonable se obtendrá mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración. En línea con la clase de “Contabilidad Financiera” impartida por el profesor Herranz, F., hay cuatro líneas o niveles principales para esta determinación, utilizando preferentemente las superiores:
1. Cotizaciones del bien de referencia
2. Cálculoscon variables observables: Empleo de referencias a transacciones recientes referidas al valor razonable de otros activos que sean sustancialmente iguales.
3. Cálculos con variables desarrolladas por la propia empresa
4. Valor nominal ≠ Valor de emisión.
La empresa deberá evaluar la efectividad de las técnicas de valoración que utilice de manera periódica.
Los elementos que no puedan valorarsede manera fiable se valoraran por su coste amortizado o por su precio de adquisición o coste de producción.
1.2. APLICACIÓN DEL VALOR RAZONABLE
De acuerdo con el Profesor Gonzalo, J.A.2, “el valor razonable se utiliza obligatoriamente en todos los instrumentos financieros que la empresa posea, salvo que sean préstamos o partidas a cobrar originados por ella (por ejemplo no se utiliza en laspartidas de clientes) o bien sean instrumentos de deuda mantenidos hasta el vencimiento. No obstante, los cambios de valor en los instrumentos financieros se tratan de diferente forma en función de la intención que la empresa tenga respecto a los mismos”.
En la siguiente tabla puede verse un resumen de la aplicación del valor razonable en las NIIF, así como la imputación de los cambios de valor alrevisar los saldos de las partidas. En el caso de las revalorizaciones obligatorias, se presume la existencia de mercado. En el caso de las revalorizaciones voluntarias, los elementos materiales requieren la existencia de mercado o la intervención de un tasador, mientras que los elementos inmateriales sólo se pueden revalorizar si existe un mercado activo que respalde los valores razonables.1.3. RIESGOS FINANCIEROS
Antes de pasar a la cobertura, es necesario comenzar por la noción de riesgo financiero3: “es la posibilidad de que una empresa pueda sufrir pérdidas, a consecuencia de realizar operaciones con instrumentos financieros, los cuales pueden haber sido reconocidos o no en su balance”.
1.4. COBERTURAS DE RIESGOS FINANCIEROS
Ante este riesgo, la cobertura de un riesgofinanciero4 “consiste en señalar contablemente uno o más instrumentos financieros, de tal forma que los cambios en su valor razonable compensen los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo procedentes de otra rubrica, de otra partida o de otro instrumento que desea cubrirse.
Mediante una operación de cobertura, uno o varios instrumentos financieros (instrumentos de cobertura) sondesignados para cubrir un riesgo específicamente identificado que puede tener impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias como consecuencia de variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo de una o de varias partidas cubiertas”.
En consecuencia, “los activos financieros que se designen como partidas cubiertas, estarán sujetos a la valoración que determinen los requerimientos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Razón de cobertura del tipo de cambio”
  • VALOR RAZONABLE
  • Valor Razonable
  • Valor Razonable
  • Valor Razonable
  • RAZONES DE VALORE
  • El Valor Razonable
  • Razones de cobertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS