Auditoría general de la república

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Auditoría General de la República ha tenido una difícil evolución para poder consolidarse, pues comenzó después de expedida la Constitución de 1991 siendo unadependencia de la Contraloría General de la República, para terminar actualmente en el organismo de nivel superior de control fiscal en Colombia, dotado de autonomía e independencia y cuyo objetivoprimordial es vigilar la gestión fiscal de todas las contralorías del país.
En uso de facultades extraordinarias concedidas por el Legislador, el Presidente de la República expidió el Decreto-Ley 1142de 1999 (afectado, consecuencialmente, por la inexequibilidad del artículo 120 de la Ley 489 de 1998) y, posteriormente, el Decreto-Ley 272 de 2000, mediante los cuales se determinó la organización yfuncionamiento de la Auditoría General de la República, siguiendo los lineamientos establecidos en las jurisprudencias de la H. Corte Constitucional y el H. Consejo de Estado.
Funciones
Ejercer lavigilancia de la gestión fiscal de los organismos de control señalados en el artículo 2º del Decreto 272 de 2000, conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos en la Constitución,para lo cual el auditor fijará las políticas, prescribirá los métodos y la forma de rendir las cuentas y determinará los criterios que deben aplicarse para la evaluación financiera de gestión y deresultados. Sus principales funciones son:
? Determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal y el adecuadofuncionamiento administrativo de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal.
? Prescribir los métodos y la forma en que sus vigiladosdeben rendir cuentas y determinar criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados, entre otros, que deberán aplicarse para el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria general de la republica
  • Generalidades de la auditoría
  • Generalidades de la auditoria
  • Generalidades De La Auditoria
  • La Auditoría General
  • Auditoria general
  • GENERALIDADES DE LA AUDITORIA
  • Auditoria general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS