Auditoría Operativa y Administrativa 1er parcial

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ÍNDICE
Concepto de Auditoría
Objetivos de la Auditoría
Tipos de Auditoría: Externa, Interna, Fiscal, Financiera, Operativa, Administrativa y Auditoría de Recursos Humanos

Concepto de Auditoría
Definición:
La auditoría se origina como una necesidad social generada por el desarrollo económico, la complejidad industrial y la globalización de la economía, que han producido empresassobredimensionadas en las que se separan los titulares del capital y los responsables de la gestión. Se trata de dotar de la máxima transparencia a la información económico-financiera que suministra la empresa a todos los usuarios, tanto directos como indirectos.
Existe una gran variedad de términos para expresar un mismo concepto, auditoría, debido al amplio desarrollo que ha tenido esta disciplina enlos últimos años.
En términos generales, auditar, es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc. con objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.
Auditoría en forma gráfica

Si visualizamos la figura podríamos decir que la auditoría es un proceso a través del cual un sujeto (auditor) lleva a cabo la revisión de un objeto (situación auditada), con elfin de emitir una opinión acerca de su razonabilidad (o fidelidad), sobre la base de un patrón o estándar establecido.
Sujeto: es el auditor que realiza la revisión del objeto bajo examen, que puede ser una cuenta contable determinada, un departamento en forma completa, un procedimiento, etcétera.
Objeto: es la situación auditada, esta puede ser muy diversa, ya que en algunos casos se da que seauna empresa en forma completa y en otros, solo se realiza esta revisión a una situación precisa.
Estándar: es el punto de comparación que tiene el auditor, para poder evaluar si la situación bajo examen cumple o no, con un determinado patrón establecido con anterioridad a la ocurrencia de la situación. Este estándar puede ser por ejemplo, principios de contabilidad generalmente aceptados, normasde auditorías generalmente aceptadas, ley de la renta, ley de impuesto al valor agregado, manuales de procedimiento, en otras palabras cualquier documento que nos permita apoyar el dictamen final del auditor.
La Ley de Auditoría de Cuentas (LAC) y su Reglamento definen la auditoría como «La actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estadosfinancieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros. » (Artículo 1.2). El Reglamento puntualiza que será realizada por persona cualificada e independiente, utilizando técnicas derevisión y verificación idóneas.
También, dentro de la literatura nos podemos encontrar con distintos conceptos de Auditoria, sin embargo las variaciones entre uno y otro están dadas ya se a por el tipo de auditoría o el enfoque de cada una de ellas.
Concepto de Auditoría (American Accounting Asociation)
La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de maneraobjetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».
"Un proceso sistemático que consiste en obtenery evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas".
Esta definición es un poco restringida, por cuanto reduce la auditoría a eventos solamente de carácter económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Financiera, Administrativa y Operativa
  • auditoria operativa y administrativa preguntas frecuentes
  • Informe completo auditoria operativa y administrativa
  • Cuestionario 1er parcial operaciones i usac
  • 1er parcial auditoria operativa y administrativa
  • administrativo 1er parcial
  • 1er Parcial
  • 1er Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS