Auditoría ética & responsabilidad social empresarial

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
ÉTICA EMPRESARIAL |
AUDITORÍA ÉTICA & RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL |
2010 |

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ÉTICA EMPRESARIAL?

La ética empresarial podría definirse como el estudio de la ética aplicada a las empresas en los sectores público, privado o mixto. Profundizando un poco más, es el estudio de las opiniones, valores y modelos de comportamiento de los empresarios,accionistas, gerentes y empleados, así como de las consecuencias de las actuaciones de las empresas y sus agentes.

Ésta no es una teoría abstracta sino un cuerpo de conocimientos prácticos, orientados al tratamiento de las decisiones organizacionales que envuelven dilemas éticos o conflictos de valor (Verstraeten, 1998).

El papel de la ética empresarial ha tenido diferentes prioridades, dependiendode la importancia que le hayan dado teóricos y practicantes. Para los tradicionalistas, la misión de una empresa es generar utilidades, y otros propósitos que no estén de acuerdo con esa misión no son prioritarios (Friedman, 1970).

En este enfoque instrumentalista, la misión de la empresa se limita a la rentabilidad, y el comportamiento ético es sólo un medio para asegurar su cumplimiento, esdecir, una buena ética significa un buen negocio (Rodríguez, 2005a).

Al contrario, para los no utilitaristas, ser éticos es un fin en sí mismo y no una manera de hacer o no hacer dinero; ser éticos es la forma en que una organización reconoce su papel en la sociedad y ofrece buenos ejemplos de comportamiento a la misma (Quinn y Jones, 1995).

Según Donaldson y Dunfee (1994), las empresasestablecen un contrato social. Éste se refiere al derecho que la sociedad le da a las organizaciones para funcionar y generar utilidades. En contrapartida, la sociedad exige que la empresa brinde beneficios a los grupos de interés. Si una organización no satisface adecuadamente estas necesidades, la sociedad puede finalizar el contrato y demandar el cierre de la empresa infractora.
En síntesis, laética es un componente clave de la actividad empresarial, puesto que las interacciones de negocios con los grupos de interés son repetitivas y continuas. Una empresa que engañe, defraude o discrimine a alguno de ellos, podría beneficiarse a corto plazo, pero no a mediano y largo plazo, pues el comportamiento no ético tiende a imponer costos sobre las empresas, mientras que el comportamiento éticoayuda a construir relaciones de confianza beneficiosas para todas las partes (Velásquez, 2000).

La ética empresarial, como área aplicada de la ética a las empresas, tuvo sus inicios en la década de los setenta del siglo XX en los Estados Unidos.

La ética está de moda en las empresas, pero más que una moda debe convertirse en una forma de vida, en una filosofía que todos los miembros de laempresa compartan y apliquen conscientemente en la búsqueda de una competitividad sistémica que beneficie tanto a la empresa como a sus grupos de interés (Kliksberg, 2004).

2. ¿QUÉ ES LA AUDITORÍA ÉTICA (AE)?

Una organización basada en la integridad hace énfasis en el actuar ético como imperativo en todo momento. Al incorporar estas acciones en su estructura, se suscita una prevención deciertos daños morales, al mismo tiempo que se determina la implantación de estímulos que proponen el establecimiento de actuaciones y pensamientos moralmente responsables.

Es, entonces, cuando el marco de trabajo ético se convierte en el carácter gobernante de las organizaciones, conduciendo a la empresa a asumir voluntariamente su compromiso social, lo cual se conoce con el nombre deresponsabilidad social empresarial (RSE), entendida como el:

Compromiso con la satisfacción de las necesidades del medio ambiente, de la sociedad y de los trabajadores, con una intensidad similar a la generación de valor para los propietarios, que se refleja tanto en las estrategias, como en las acciones de la empresa, en cuya construcción participan activamente mediante el diálogo, todos los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y responsabilidad social empresarial
  • Ética Empresarial y Responsabilidad Social
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EMPRESARIAL
  • ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • Etica Empresarial y Responsabilidad Social
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Ética Y Responsabilidad Social Empresarial
  • Etica empresarial y responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS