Auditoría

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Indice
Introducción

Contenido

Los comienzos de la Auditoria

Auditoría

El Fraude

Errores e Irregularidades

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

La corrupción y el fraude siempre han sido y siempre serán desafíos a los auditores internos e independientes, desde 1860 se han desarrollado técnicas y prácticas que han evolucionando hacia la garantía de la credibilidad dela información financiera, la eficiencia, economía y efectividad de los operaciones, y dejando al lado responsabilidades de identificar, investigar e informar sobre el fraude y la corrupción. Pero el péndulo de la historia cambió de rumbo hacia fines del siglo XX y la corrupción y el fraude ya de nuevo son los máximos desafíos a los auditores. Basta con leer algunas estadísticas sobre el crimeneconómico, también conocido como “crimen de cuello blanco” para darnos cuenta de la situación actual:
• En 1992 se estimó que el costo anual del crimen económico en los Estados Unidos llegaba a 250 mil millones de dólares. A la vez se estimó que el costo de todos los “crímenes de la calle” (robo, asalto, secuestro, etc.) llegaba a 18 mil millones de dólares, es decir apenas 6% del costo de loscrímenes sofisticados en los negocios.

• Según el FBI -Buró Federal de Investigaciones- en 1992 el monto total perdido por todos los robos violentos de bancos en el país fue de 35 millones de dólares. Pero el monto perdido en un solo desfalco de una institución de ahorros en California en ese mismo año fue de 3 mil 400 millones de dólares.

Según la Encuesta de Crimen Económico de 2003 elaboradopor la firma Pricewaterhouse Coopers con base en entrevistas de 3,623 empresarios de las 1,000 compañías más grandes en 50 países:

• 37% informaron de crímenes económicos significativos durante los dos años anteriores.
• Las empresas más grandes tienen más crímenes económicos que las medianas y pequeñas.
• El robo de activos es el crimen más frecuente, y también es el más fácil de detectar. 60%de los crímenes informados fueron de ese tipo.
• La pérdida promedio entre las empresas fue de más de dos millones de dólares.
• Tres cuartos de los crímenes informados no recuperaron más de 20% de las pérdidas.
• Solamente la mitad de los entrevistados tuvieron seguros contra crímenes económicos, pero éstos sí recuperaron más de sus pérdidas.
• En Latinoamérica 38% de los negociosentrevistados informaron de crímenes económicos, comparado con el 41% en Norteamérica.

1. Los comienzos de la auditoria interna

La función de auditoria se remonta a la Dinastía Xi’an de China Imperial, cerca del año 2,000 a.C. Los arqueólogos han encontrado pequeñas marcas que parecen de auditoria en las tabletas de barro desterradas de la civilización de Mesopotamia. A través de la historia sólola monarquía y la iglesia emplearon auditores, debido a que estas instituciones tenían una actividad suficientemente grande para demandar una auditoria y recursos para merecer protegerlos. Cuando Cristóbal Colón realizó sus viajes, la Reina Isabel tuvo la precaución de enviar con él un funcionario de inspección quien tenía instrucciones de informar a ella respecto al uso de los recursos del reino ylos que se encontrasen.

La práctica de la auditoria hasta el siglo XVII era muy sencilla, se realizaba por personas sin educación aparente, que tuvieran por lo menos la habilidad de reconocer errores o faltas numéricas. El término “auditar” viene de “auditare”, que significa “escuchar”. Esto porque la auditoria consistía en “oír las cuentas” y la posterior recitación verbal de los detallesde recibir dinero, terreno, animales, granos, seguido por la recitación de los desembolsos o entregas de los mismos para llegar a un saldo que le debía el funcionario a su patrón o su Rey. Con el desarrollo de las monarquías los Reyes nombraron representantes para “oír las cuentas” formalmente, que fueron denominadas eventualmente “Tribunales de Cuentas”, con el tiempo las cuentas llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS