Auditoría

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Estados financieros, sus aseveraciones y relación con los errores materiales


Norma Internacional de Auditoría (NIA 315)

La International Auditing and Assurance Standard Board(IAASB), ha emitido la Norma internacional de Auditoría (NIA 315), Identificación y evaluación del riesgo de error material a través del conocimiento y la comprensión de la entidad y su entorno, la cualentra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que inicien después del 15 de diciembre de 2009.

El objetivo de la NIA 315 se enfoca en la responsabilidad que tiene el auditor paraidentificar y evaluar los riesgos de error material, debido a fraude o a error, que pudieran existir en los estados financieros y a nivel de las aseveraciones implícitas en ellos, mediante elconocimiento y comprensión de la entidad, del entorno que la rodea y de su estructura de control interno, con el objeto de diseñar e implementar los procedimientos de auditoría para enfrentar los riesgos deposibles errores materiales.

Definición de aseveración

La NIA 315 define a las aseveraciones como: representación o declaración de la administración de una entidad, explícita o de otra índole,incorporada en los estados financieros, tal como la entiende o utiliza el auditor para considerar los distintos tipos de posibles errores que puedan ocurrir.

Identificación y evaluación de losriegos de error material a nivel de las aseveraciones

Para lograr identificar los riegos de error material a nivel de aseveraciones de los estados financieros, el auditor debe obtener unacomprensión de las actividades de control que son relevantes para la auditoría, con base en la cual debe diseñar los procedimientos de auditoría efectivos que respondan a los riesgos evaluados. El auditor no esrequerido a tener un entendimiento de todas las actividades de control relacionadas con cada tipo de transacciones, cuentas de balance y revelaciones en los estados financieros. Esto significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS