Auditorías de marketing

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Tema: Elementos de la auditoria de Marketing

Objetivos:

 Conocer los conceptos básicos de Auditorias de Marketing así como de sus elementos y procesos.

Procedimiento:

1. Realizar investigación bibliográfica sobre las Auditorias de Marketing y sus elementos, y de ser necesario, acceder a información en línea para reafirmar los conceptos.
2. Recopilar la información y clasificarlasegún su importancia.
3. Resumir y obtener únicamente la información relevante sobre el tema.
4. Realizar el trabajo según especificaciones.

Resultados:

Mediante una auditoria, se busca realizar un análisis y evaluación, completando el proceso de acción tras haber aplicado una medida, plan o programa dentro de una empresa. De esta forma se puede conocer el resultado de dichas acciones,tomando en cuenta el efecto positivo o negativo dentro o fuera de la organización, de tal forma que nos proporcione información útil para el mejoramiento continuo de los procesos incrementando la rentabilidad de la misma.

También puede ser definida como un examen completo, sistemático, independiente y periódico del entorno del marketing, objetivo, y actividades comerciales de una empresa o deuna unidad de negocio, con la intención de determinar amenazas y oportunidades y recomendar un plan de acción tendente a mejorar sus actuaciones en materia de marketing.
• Ser sistemático. Ya que debe seguir una secuencia ordenada en las fases que necesariamente se deben dar para realizar el diagnóstico.
• Ser completo. Ya que deben ser analizados cada uno de los factores que influyen entodas y cada una de las variables del marketing y en su efectividad.
• Ser independiente. Esto es, que nos garantice un análisis objetivo sin que tengamos dudas de que entran en juego intereses personales por parte de ciertos sectores de la empresa. Para ello es aconsejable que la auditoria se realice por auditores especializados externos a la empresa.
• Ser periódico. Ya que debe programarseregularmente, aunque la periodicidad está supeditada al tamaño de la empresa.

Los beneficios sobre este proceso pueden ser representados en utilidades, por lo que es necesario aplicar un sistema adecuado de auditoria, incluyendo cada uno de los elementos que se mencionan a continuación, para que tenga un efecto positivo dentro del lugar donde se la realiza. Además su ejecución debe ser realizadapor personal especializado con suficiente experiencia sobre el tema, pero principalmente ajeno a la empresa. Estro asegurará fiabilidad y transparencia en el mejor de los casos.
La auditoria de marketing realizada por profesionales externos a la empresa presenta las siguientes ventajas:
• La profesionalidad y experiencia de los auditores en distintas empresas, tanto por su actividad como por sudimensión y, consecuentemente, en distintos sectores.
• La garantía de objetividad en el diagnóstico ofrecido.
• La dedicación total a la realización de la misma, lo que supone una garantía profesional y una certeza sobre el conocimiento de los cambios que se están produciendo en el entorno y cómo afectan éstos a la empresa.

Elementos de la auditoria de marketing:

a) Auditoria deEntorno:

Es el elemento de la auditoria del marketing que análisis principales fuerzas y tendencias del macro entorno, así como los principales factores del entorno: mercados, clientes, competencia, distribuidores, comerciales, suministradores y otros grupos de interés.

b) Auditoria Estratégica de Marketing:

Se basa en revisar los objetivos y estrategias de marketing para evaluar como se hanadaptado al entorno actual y al anteriormente previsto.

c) Auditoria de Organización de Marketing:

Este elemento pretende evaluar la capacidad de la organización de marketing para crear y poner en practica la estrategia necesaria par alcanzar los objetivos deseados.

d) Auditoria de Sistemas de Marketing:

Elemento de la auditoria de marketing que implica un examen de la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de marketing
  • Auditoria Marketing
  • AUDITORIA DE MARKETING
  • VISION GENERAL DE MARKETING Y AUDITORIA
  • Importancia del marketing en el quehacer de la auditoria
  • Auditoria de las funciones de marketing
  • Ensayo Auditoria de Marketing
  • Auditoria Plan Marketing FORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS