Auditorías

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DEFINICIONES Y REGLAS GENERALES
TÍTULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
Qué hace?
Art. 1(Ex:1).- Ámbito de este código.
Los preceptos de este código regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y se aplican a las diversas modalidades y condiciones de trabajo.

Art. 2(Ex:2).- Obligatoriedad del trabajo.- El trabajo es un derecho y un deber social.
El trabajo esobligatorio, en la forma y con las limitaciones prescritas en la constitución y las leyes.
Art. 3(Ex:3).- Libertad de trabajo y contratación.- El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la labor lícita que a bien tenga.
Lícita.- permitidos por la ley
Ilícita.- No permitidos por la ley (el narco trafico)
En el Ecuador nadie trabaja gratis, todos los trabajos son remunerados. Excepto cuando hayemergencia caso fortuito o mayor.
Ej.- Voluntarios o rescatistas en un accidente o suceso.
Art. 4(Ex:4).- Irrenunciabilidad de derechos.- los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda estipulación en contrario.
En el Ecuador los derechos del trabajador son irrenunciables.
Art. 5(Ex:5).- Protección judicial y administrativa .- Los funcionarios judiciales y administrativosestán obligados a prestar a los trabajadores oportuna y debida protección para la garantía y eficacia de sus derechos.
Art. 6(Ex:6).- Leyes supletorias.- En todo lo que no estuviere expresamente prescrito en este código, se aplicarán las disposiciones de los códigos Civil (persona natural y persona jurídica) y de Procedimiento Civil (todos los pasos que se siguen en la ejecución de las leyes).Art. 7(Ex:7).- Aplicación favorable al trabajador.- En caso de deuda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, los funcionarios judiciales y administrativos las aplicarán en el sentido más favorable a los trabajadores. Es decir los Jueces favorecen a los trabajadores de la mejor manera posible.
TÍTULO I
DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJOCAPÍTULO I
DE SU NATURALEZA Y ESPECIES
Parágrafo 1o.
Definiciones y reglas generales
Art. 8(Ex:8).- Contrato individual.- Es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.
¿Qué es el trabajador?
Art.9(Ex:9).- Concepto de trabajador.- La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero.
¿Qué es el empleador?
Art. 10(Ex:10).- Concepto de empleador.- La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario oempleador.
El estado (todas las instituciones educativas) los concejos provinciales, las municipalidades y demás personas jurídicas de derecho público tienen la calidad de empleadores respecto de los obreros de las obras públicas nacionales o locales.
También tienen la calidad de empleadores: La empresa de ferrocarriles del Estado y los cuerpos de bombero respecto de sus obreros.
Art. 11(Ex:11).-Clasificación.- El contrato de trabajo puede ser:
a) Expreso o tácito, y el primero, escrito o verbal;
b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto;
c) Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocacional;
d) A prueba;
e) Por obra cierta, por tarea; y a destajo;
f) Por enganche;
g) Individual, de grupo o por equipo; y,
h) (Derogado)
Art.12(Ex:12).- Contratos expreso o tácito.- El contrato es expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito.
A falta de estipulación expresa, se considera tácito toda relación de trabajo entre el empleador y trabajador.
El contrato expreso puede ser firmado y el contrato tácito es cuando no firma ningún contrato.

Art. 13(Ex:13).- Formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS