Auge Actividad Minera

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El auge de la actividad minera en los últimos 25 años, principalmente de la cuprífera, ha sido un factor determinante en el crecimiento económico del país. Este aporte se ha reflejado en el monto global de los recursos que la actividad entrega a la economía, los que han permitido desarrollar importantes obras públicas, que forman parte de la realidad de muchas regiones de Chile. Pero ¿Cómo sedistribuyen estos aportes provenientes de la actividad minera?
En Chile esta materia se encuentra regulada en la ley 19143, la cual establece la distribución de ingresos provenientes de las patentes de amparo de concesiones mineras, a que se refieren los párrafos 1° y 2° del titulo X del Codigo de Minería.
Esta ley que consta de un artículo único, en términos generales, nos dice como sedistribuirán estos aportes (no tributos) en las regiones y comunas del país señalando que:
a) El 50% de dicha cantidad se incorporará a la cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) donde se encuentre inscrita la concesión minera.

b) El 50 % restante corresponderá a las municipalidades de las comunas en que están ubicadas las concesiones mineras, para ser invertido en obras dedesarrollo de la comuna correspondiente
Para un mejor entendimiento de esta ley es preciso tener claridad sobre cómo funciona el sistema de concesiones mineras y el pago de patentes por parte de estas.
Precisamente uno de los instrumentos con que cuentan las municipalidades para el cumplimiento de sus funciones consiste en las concesiones. La concesión es una autorización de la autoridadotorgada a un particular para ocupar en forma temporal un bien nacional de uso público, pero concediendo ciertos derechos sobre el bien de carácter contractual tanto en beneficio del público como del concesionario.
Es la propia CPR la que señala que una LOCCM establecerá el régimen de amparo de concesiones mineras. El amparo por el pago de una patente consiste en la obligación que tiene el}concesionario de pagar periódicamente una cantidad de dinero para conservar este derecho dentro de su patrimonio. La patente sería así la expresión del ánimo del concesionario de mantener en su dominio la concesión. Esta concesión no es revocable sino que caducable o extinguible por incumplimiento de las condiciones de amparo. “La concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesariapara satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento” Art 19 N°24 inciso 7 CPR, lo cual significa que debe cumplir con su función social que le es inherente, obligación que se satisface por mandato de la ley mediante el pago de una patente anual que representa el amparo, la cual debe ser cancelada por adelantado durante el mes de marzo de cada año. La patente cumpliría así lafinalidad que persiguen los sistemas de amparo (sistemas de protección), al inducir a la exploración o explotación de la mina como un medio de recuperar el desembolso que constituye el pago de la patente, lo que se aviene con el precepto constitucional recién citado, de esta forma el concesionario que no cumpla con su deber de amparo queda sujeto a perder su concesión.
El Estado siempre debe cumplircon su obligación y velar de que las patentes se paguen.
FORMA DE PAGO DE LAS PATENTES MINERAS
Ahora en cuanto a la forma como se materializa este pago de patente, el sujeto activo del mismo, la época en que debe efectuarse y en general los demás requisitos, se lleva a cabo de la siguiente forma, siendo el procedimiento el siguiente:
1.- La Tesorería General de la República recibe los pagos detasas y derechos que deben realizar personas naturales y jurídicas, interesadas en desarrollar actividades mineras que requieren de una concesión, ya sea de explotación y de exploración.
2.-Su tramitación se inicia con el registro e inscripción a través del Tribunal Civil y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto al pago inicial de estas tasas.
3.-Cada concesión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD MINERA
  • Actividad Minera
  • Actividades mineras
  • Actividad Minera
  • la actividad minera
  • Actividad Minera
  • Actividad minera
  • Actividades Mineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS