Auge cacaotero

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Auge Cacaotero

El auge cacaotero supuso la inserción de Ecuador en el mercado mundial como proveedor de materias primas, gracias a que el cacao tenía, durante esos años, una fuerte demanda en unmercado que desde 1870 integraba la economía mundial. Los países no industrializados eran pequeños mercados y proveedores de materias primas para los industrializados.
La pepa de oro transformó, desdefines del siglo XVIII, la región de la Costa. Pero su gran auge se dio hacia 1880 e incidió profundamente en la estructura del Estado y la relación entre las regiones. El boom del cacao produjo unamayor concentración de la tierra y perjudicó a pequeños y medianos productores. Los campesinos acabaron como jornaleros de los grandes productores. En la Costa, a través de distintos mecanismos, unas20 familias de comerciantes y hacendados acapararon el poder económico y la tierra, a fines del siglo XIX. Junto a la exportación cacaotera surgieron nuevos bancos, instituciones de crédito y casascomerciales dedicadas a la exportación e importación.
La Sierra, por su parte, mantenía una producción destinada al consumo interno, escasamente articulada con otros mercados. La producción artesanal,que había vivido cierto auge, decayó notablemente por una crisis de los mercados y por presión de los terratenientes que necesitaban mano de obra.
El Estado favoreció el auge cacaotero a través dedistintas medidas, entre ellas: la disminución de las tarifas arancelarias en las exportaciones, la legislación monetaria para regular las transacciones comerciales nacionales e internacionales, laconstrucción de caminos y la mejora de las instalaciones del puerto de Guayaquil. El apoyo a la banca guayaquileña, principal prestamista del Estado, fue también un factor clave.
A fines del siglo XIX,las grandes propiedades de la Costa estaban consolidadas y contaban con un importante contingente de mano de obra proveniente de la Sierra. La banca y las casas comerciales tenían vínculos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUGE CACAOTERO
  • El Auge Cacaotero
  • auge cacaotero
  • Auge cacaotero
  • auge cacaotero
  • Auge Cacaotero Del Ecuador
  • auge cacaotero
  • el auge cacaotero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS