Auge capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En estas líneas tratare de explicar las condiciones principales por las cuales el capitalismo ha surgido hasta el grado de llegar a ser el sistema económico más importante del último siglo y del mundo.
A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la Iglesia juega un papel importante en el desarrollo de este, pues en tiempos pasados esta institución era la única que podía tomardecisiones sobre la vida política y económica de los países. Tratare de explicar cómo es que la iglesia influye en el desarrollo del capitalismo y cuáles fueron las características económicas en las que colaboro la Iglesia.
Existen muchos factores que propiciaron el auge del capitalismo como la Revolución Industrial, pero también existen factores que intentaron frenar el desarrollo de este; lacreación de sistemas económicos paralelos intentando crear otra opción.
Tratare de explicar el surgimiento de diferentes ideas que impulsaron el capitalismo y que sin estas no hubiera sido posible su desarrollo.

Iglesia y Capitalismo
No podemos afirmar exactamente cuando nace el capitalismo o el decir que la iglesia o el protestantismo lo impulsan pero si es un hecho que el camino hacia elcapitalismo a partir de la edad media se fue dando gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma “La Iglesia y la Nobleza se disputaban el poder… Más poderosos que nunca, los líderes espirituales de la Iglesia solo debían enfrentarse al poder terrenal de los reyes y los señores feudales” (Puzo, 2004: p. 14). Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la apariciónde los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación de recursos que provenían de la conquista de nuevas tierras (América) sobre todo en las naciones de Portugal y España después pasando hasta toda Europa.
Las grandes expediciones de los siglos XV y XVI reforzaronlas tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creó un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el mundo. Además la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de el nuevo mundo produjeron una transformación de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba locomercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes. Con lo que la producción mayormente rural, que era el patrimonio de los señores feudales, paso a segundo plano. Este proceso fue capitalizado por la burguesía, que fue una clase social que nació por la misma acumulación del capital y que con el paso del tiempo iría adquiriendo más poder en la vida política delos países al aumentar su poder económico.
La ética protestante
El protestantismo del siglo XVI fue en muchos sentidos muy distinto al de los siglos XIX y XX.

• No eran racionalistas.
• No eran tolerantes y no creían en la separación de la Iglesia y el Estado. Cuando podían utilizaban el poder gubernamental para impedir el culto de otras religiones o denominaciones.
• No eran democráticos:eran claramente conservadores en sus posturas políticas y sociales. De todos modos, el cambio protestante, al impulsar la libre lectura de la Biblia de cada creyente, encaja con la idea acerca del individualismo, los derechos del hombre y la libertad.

En realidad, el argumento más convincente para postular una relación causal entre el protestantismo y la vida democrática occidental modernaproviene no tanto de las ideas de los primeros protestantes acerca de la sociedad, como de la forma en que los ideales morales protestantes fortalecieron a la clase media comercial e industrial “un fenómeno que ha sido vivamente discutido en la prensa y la literatura católica y en los congresos de los católicos alemanes: es el carácter eminentemente protestante tanto de la propiedad y empresas...
tracking img