Auge chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………….. Pág. 2
Concepto de AUGE……………………………………….. Pág. 3
Descripción de las garantías explicita de salud………….. Pág. 4

Rol de las Garantías……………………………………… Pág. 5

Funciones de las Garantías…………………………….… Pág. 5

Condiciones de aplicación………………………………... Pág. 5

Ante incumplimiento de las garantías explícitas………... Pág. 6

Razones de por qué se creaesta Reforma de Salud……. Pág. 6

Patologías comprendidas en el programa………………. Pág. 7- 8

Cómo funcionan las Garantía Explícitas ……………….. Pág. 9

Diagrama función del AUGE …………………………….. Pág. 10-11

Problemas en la aplicación del modelo………………….. Pág. 12

Comentario personal……………………………………… Pág. 13

Bibliografía………………………………………………… Pág. 14

Introducción

Este trabajo está orientadoa conocer el instrumento de regulación sanitaria, llamado AUGE, que considera el Acceso Universal para las prestaciones integrales y garantías Explicitas.
Esta herramienta de equidad se enmarca en lo más esencial de las bases conceptuales y éticas de la salud pública que han caracterizado los esfuerzos chilenos por priorizar racionalmente el uso de los recursos, dirigiéndolos haciaaquellos problemas que más dañan la salud de la población y particularmente a los más necesitados, estableciendo el acceso universal a las acciones prioritarias con garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente se describirán las Garantías Explícitas de algunas patologías. Con sus respectivas garantías, controles garantizado y visitasmédicas en plazos determinados, para verificar la correcta evolución del paciente.
Otra parte del trabajo consiste en mencionar las 56 patologías que cubre este programa.

Finalmente se mostraran los problemas de la aplicación del modelo y un comentario personal.

Plan Auge

El AUGE, significa Acceso Universal de Garantías Explícitas. Ha sido reemplazado por GES, quesignifica Garantías Explícitas de Salud, se mantiene la denominación de manera distinta, ya que la población conoce el término AUGE.Es un instrumento de equidad e igualdad de regulación sanitaria que considera Acceso Universal para las prestaciones integrales y garantías Explícitas asociadas a la atención de prioridades. Estas garantías constituyen derechos exigibles por las personas.
La Ley AUGE sepromulgó el 3/9/2004
El 28 de enero 2005 se publicó en l Diario Oficial D.S Nº170 que aprueba las Garantías Explícitas en Salud (GES), del Régimen de Garantías en Salud.
Para cada patología se fijan condiciones, plazos y se agregan el arancel de referencia para el cálculo del copago máximo. Estos beneficios entraron en vigencia 1 julio de 2005
En un principio el proceso de puesta enmarcha del AUGE comenzó en el sector público en agosto del año 2002 cuando se explicitan garantías para tres problemas de salud y continuó durante el año 2003 con la incorporación de dos nuevos problemas de salud.
En abril de 2004 se sumaron doce nuevas garantías para los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud, y en enero de 2005, ocho, totalizando 25.
El 1 de julio del 2005 entró envigencia la Ley AUGE, que garantiza a todos los chilenos y chilenas, sin discriminaciones por capacidad de pago, género o edad, el acceso a una mejor salud y una atención de mayor calidad, más eficiente y oportuna.
El 1 de julio de 2006 se agregaron otros 15 problemas de salud, llegando a 40 enfermedades, que son las de mayor impacto en la salud y presupuesto familiar.
Este 1 de juliode 2007 son 16 las patologías que se suman. El Fondo Nacional de Salud, FONASA, y las Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES, deberán asegurar obligatoriamente estas 56 garantías a sus respectivos beneficiarios. Su cumplimiento podrá ser exigido por los afiliados ante el sistema al que pertenezca, la Superintendencia de Salud, y las demás instancias que correspondan.
A través de la...
tracking img