Auge dictaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 21. EL AUGE DE LAS DICTADURAS.

1.- INTRODUCCIÓN.

La mayoría de los estados europeos (excepto Turquía y la URSS) tenían regímenes democráticos en torno a los años 20, pero sin embargo a finales de la década de los 30 sólo sobrevivían once democracias, que pertenecían en su mayoría a la zona noroccidental de Europa. La I Guerra Mundial no significó, pues, el triunfo de lademocracia. La dictadura triunfó en Rusia (1917), Italia (1922), España (1923, luego en 1939), Portugal (1926), Alemania (1933), y en otros países europeos. Muchas de estas dictaduras -militares o civiles- fueron simplemente regímenes autoritarios más o menos temporales. La dictadura soviética, el fascismo italiano y el régimen nacional-socialista alemán constituyeron, en cambio, un fenómeno históricoenteramente nuevo. Eran dictaduras que aspiraban a la plena centralización del poder y al total control y encuadramiento de la sociedad por el Estado a través del uso sistemático de la represión y de la propaganda.

[pic]

Las atrocidades de la Gran Guerra habían representado un primer golpe contra la fe en el hombre y en su capacidad de progreso moral y habían supuesto la glorificación dela violencia y del deseo de poder. En aquellos países europeos con menor tradición democrática y con estructuras económicas menos desarrolladas, las corrientes autoritarias empezaron a cuajar muy pronto en dictaduras militares del viejo estilo o en dictaduras fascistas y totalitarias de factura moderna. Este proceso se amplió sobre todo a partir de 1930, en el momento en que la gran depresiónaumentó las dificultades de los países europeos más endeudados con el exterior y agudizó en su seno las tensiones sociales cuando todavía estaba en la memoria de todos la inflación galopante de la posguerra, en la que se había volatilizado buena parte de los ahorros de las clases medias.

El fascismo explotó el sentimiento de frustración nacional -en el caso de Italia, “la victoria mutilada”, y enel caso de Alemania la convicción de haber sido sometida a discriminaciones internacionales y al pago de unas reparaciones abusivas durante medio siglo, sin haber sido derrotada ni invadida- y justificó la violencia sistemática y la destrucción de la democracia parlamentaria por el temor de un golpe comunista que condujese a un régimen como el soviético. Pero en realidad, ni Mussolini en 1922 niHitler en 1933 se enfrentaron con un movimiento obrero en ascenso.

Los fascismos europeos de entreguerras no pueden estudiarse separados del modelo comunista soviético, considerado su principal antagonista y que fue también el justificante de sus propias concepciones totalitarias.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y como consecuencia directa de ella se abre un periodo crφtico para lasdemocracias de Occidente en el que se puso en tela de juicio la viabilidad del viejo sistema liberal ante las nuevas realidades que habían sido causa y consecuencia de la contienda iniciada en 1914.

Cuatro rasgos básicos definen la época de entreguerras en el marco de los liberalismos democráticos:

• Crisis de la democracia parlamentaria clásica: en los países de tradición democráticaconsolidada desde largo tiempo atrás nos encontramos con la inecuación de las instituciones y la teoría liberal a las exigencias de la posguerra. En cuanto a los nuevos países que tratan de organizarse conforme al sistema democrático, tropiezan con estructuras poco propicias para su desarrollo, con economías escasamente industrializadas, bajo nivel de urbanización de sus habitantes, poblaciónactiva rural, poca preparación política, etc.

• Nuevas alternativas de organización estatal: precisamente intentando una respuesta a esa crisis liberal aparecen ofertas de nuevas formas estatales más dinámicas y directas. Una vertiente la ofrecen los fascismos y sistemas autoritarios con solución reaccionaria al sistema liberal. Otra, tiene su origen en la revolución soviética y en el...
tracking img