Auge a san judas tadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1era PARTE)
La sociedad en su conjunto, viéndola como una sola máquina, manifiesta la necesidad de beneficios comunes y fines colectivos; desde una perspectiva minuciosa y particular, distinguimos que las partes que conforman dicha maquina suelen tener diferentes funciones, así mismo, en la mayoría de los casos, sus intereses se proyectan en direcciones opuestas, lo cual nos trae comoconsecuencia la diversificación de intereses y patrones de comportamiento culturales, intelectuales, etc. Una de estas disyuntivas que puede tomar la sociedad (la máquina) es el apego a una religión. Para poder realizar un profundo análisis una religión, y lo que involucra el culto hacía ella, es posible hacerlo de diferentes maneras, una de ellas, la cual consideramos idónea, es el enfoque crítico, es poreso que por medio de la religión es otro conjunto, es necesaria otra delimitación: la iglesia católica, en consecuencia, llegamos hasta el culto hacía San Judas Tadeo. La distinción que notamos en este santo son varias, desde el gran número de fieles que tiene, especialmente en el D.F. y el valle de México, hasta el impacto social que ha llegado a asumir en ciertos grupos sociales. Además, tal essu importancia que un día en específico de cada mes se le rinde culto en un recinto ceremonial ubicado en la ciudad de México: la Iglesia de San Hipólito. ¿Cuáles son las razones del culto? ¿Qué es lo que se obtiene y lo que se otorga al ser fiel? ¿Qué tipo de personas “veneran” al santo? ¿Qué funciones semiológicas son las presentes en el acto religioso?
Poder distinguir lo que encierra yqueda fuera de lo que sucede mes con mes en la Iglesia de San Hipólito, es la tarea principal a elaborar. Cultura, sociedad, comunicación, relaciones humanas, y hasta en ciertos casos, enajenación, son las características que pretendo encontrar y saber qué impacto es el que tienen en las personas que acuden el día 28 de cada mes al espacio en donde se celebra a San Judas Tadeo.
Historia de SanJudas Tadeo: Es considerado el patrono de los casos difíciles y desesperados, se le celebra el 28 de cada mes, sin embargo la fiesta magna es el 28 de octubre, misma fecha que San Simón, debido a que ambos predicaban juntos la palabra de Dios. Santa Brígida cuenta en sus revelaciones que Dios le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores, los hiciera mediante San Judas Tadeo. Según elnuevo testamento, San Judas Tadeo se encontraba íntimamente relacionado con Jesucristo, siendo este sobrino nieto de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, de tal manera que resulta primo de Jesús. Sin embargo el Evangelio señala: Cuando nuestro Señor regresó de Judea a Nazaret, comenzó a enseñar en la sinagoga. Las gentes que le oían estaban asombradas y decían: “¿De dónde le ha llegadotanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos* Santiago, José, Simón y Judas?” durante su juventud, Judas fue fiel compañero de Jesús cuando éste comenzó su vida pública, dejando todo para seguirle. Como apóstol, trabajó con gran celo por la conversión de los paganos. Fue misionero por toda la Mesopotamia durante diezaños. Regresó a Jerusalén para el concilio de los apóstoles. A San Judas se le atribuye una epístola canónica denominada “la epístola universal de San Judas Apóstol”, se estima que dicha carta fue escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 653. San Judas en su carta, por medio de “Falsas Doctrinas y falsos maestros”, advierte a los cristianos de las falsas doctrinas y los falsosprofetas que niegan a Jesucristo; en “Amonestaciones y exhortaciones”, como su nombre lo dice, San Judas invita a seguir las enseñanzas de Jesús y a conservar la fe en Dios. Concluye con la “Doxología”, aseverando: Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro salvador, sea gloria y majestad, imperio y...
tracking img