Auge y caída de la restauración liberal en venezuela

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
La Revolución Liberal Restauradora fue decisiva en la historia venezolana del siglo XIX. Dos hechos marcarán la política del país a partir de su triunfo: por una parte, supondrá el fin del predominio liberal en el gobierno y por otra, el comienzo de la intervención andina en la dirección del país, ausente hasta entonces de su gestión. Esta hegemonía se mantendrá hasta l945.

Llega alpoder después de una victoriosa campaña que partiendo desde los Andes da inicio a la Revolución Liberal Restauradora, deponiendo a Ignacio Andrade en octubre de 1899.

En un principio, el triunfo de la Revolución Restauradora, encabezada por Cipriano Castro, fue más que todo resultado de un acuerdo entre distintas facciones en pugna por buscar un líder externo a ellas que pudiese servir dePresidente; aprovecha la oportunidad para intentar crear un sistema político estable que sea inmune a las constantes revueltas regionales. Su énfasis, en distinción a Guzmán, va a estar en la creación de una fuerza armada unificada e independiente de los caudillos regionales
Cipriano Castro se apoyará sobre el regionalismo, llenando las filas de este ejército nacional con reclutas andinos ycolocando a sus paisanos en las posiciones vitales de comando.

Dedica cuantiosos esfuerzos financieros a la compra de armamentos en el exterior y a la modernización de las Fuerza armadas. Las innovaciones en tecnología militar que ocurren a partir de 1900, en particular el desarrollo y comercialización internacional de armas de repetición tales como los fusiles Springfield y FN 30,permitirán al Ejército nacional acumular una superioridad de fuego frente a sus opositores. El resultado es la creación de una poderosa fuerza militar que le permite derrotar con facilidad las rebeliones de los caudillos que se sienten desplazados. Esto último representa, por parte de los andinos, una concepción diferente acerca de los medios para mantener y ejercer el poder político en aquellasociedad

Economía de Venezuela en la primera década del Siglo XX:

A finales del siglo XIX, La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertesdiferencias sociales.

Inicia el siglo XX como un país eminentemente agrario. Su funcionamiento económico-político y el desenvolvimiento social se basaban en la exportación de rubros agrícolas y pecuarios, pero el cultivo y exportación del café cumple un papel predominante, pero se practicaba de manera inexonerable un principio de producir para exportar a precios bajos e importar a preciosaltos.
Poderosas casas extranjeras instaladas en los grandes puertos del país y ciudades, eran centros receptores de los recursos básicos de exportación; controlaban la comercialización de productos importados y nacionales al mayor y detal y mantenían precios y condiciones uniformes para todas las actividades económicas; actuaban de manera monopólica y tenían bajo su dominio todo elproceso de producción y explotación del producto cafetalero. Hacían el papel de Banco al intervenir mediante préstamos en la siembra y recolección del producto. y la remuneración monetaria para los peones era poca frecuente, el trabajo tenía un marco de carácter estacional.
Los beneficios de tales actividades económicas los remitían a sus países de origen y se creó, por lo tanto, un procesode descapitalización creciente.
En el país no se invirtió el capital creado y el estado no tenía ningún control en el comportamiento de esos recursos o poderes económicos.
El carácter agro-exportador de la economía permitió la existencia de dos clases sociales dominantes: los comerciantes y los propietarios territoriales.
La desigualdad social se manifiesta en la posesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge y caída de la restauración liberal en venezuela
  • auge y caida de la restauracion liberal contemporanea
  • Auge y caida de la restauracion liberal
  • Auge Y Caida De La Venezuela Petrolera
  • Auge Y Caída De Las
  • Auge del liberalismo
  • caida del liberalismo
  • Caída del liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS