Auge y caida de las grandez potencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Auge y Caída de las Grandes Potencias”
Paul Kennedy
“Geopolítica de la Gran Bretaña”

La Gran Bretaña es una nación que ha jugado un papel muy importante dentro de la política europea y mundial,desde que aparece el concepto de Estado-nación como tal, hasta nuestros días.

La geopolítica, junto con otros factores, juega un papel determinante en el desarrollo de una nación, para lograr omantener un estado de prosperidad o decadencia, refiriéndose la geopolítica no solo a factores como clima, acceso a materias primas, fertilidad de la tierra o acceso a rutas comerciales, sino también, ala situación estratégica de un Estado en conflictos multilaterales.

El siglo XVIII en Europa se caracteriza por alianzas cambiantes, que buscan mantener un equilibrio de poder, siendo éste a suvez también cambiante, por la dificultad de preservar permanentemente intereses. La situación del continente europeo era complicada al tener juntos muchos Estados fuertes, de un tamaño relativamentepequeño, todos ellos con sus propias ventajas y desventajas, y todos ellos con sus propios intereses por lo que ninguna región quedaba 100% segura.

Estos intereses y ambiciones de cada Estado llevarona la creación de coaliciones rivales, cada una protegiendo sus intereses, y buscando frenar la concentración de poder en un solo Estado europeo, y manteniendo de esta forma la pluralidad de poder, yevitando la amenaza que la concentración de poder significaría. Sin importar quiénes sean los aliados, lo importante es evitar el fortalecimiento de un Estado.

La situación insular de la GranBretaña es probablemente uno de sus puntos más fuertes, permitiéndoles participar de los conflictos europeos, que generalmente se localizan fuera de su territorio, y dándoles la oportunidad de hacer todo loposible para evitar que el conflicto penetre a la isla, y poder preservar los intereses británicos a largo plazo.

Según estos puntos antes mencionados, cada nación debe preocuparse por...
tracking img