Auge y caída de las grandes potencias

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Durante los últimos años del siglo XX, exceptuando la crisis de la segunda mitad de la década de 1990, el crecimiento económico del Asia Oriental tuvo una tasa media anual superior al 7%, mientrasque las economías de África y Latinoamérica, crecieron a un promedio no superior al 2%. En su criterio:
¿Qué factores o circunstancias pueden haber concurrido para que esta brecha se produjera?¿Tienen que ver la democracia, la tecnología, educación, globalización, etc. para configurar esta realidad, y cómo inciden o afectan?

En la segunda mitad del siglo XX, ocurrió un crecimientoeconómico de gran importancia, a pesar de haber sido un período bastante volátil. Según Nicolás Ajzenman, miembro de la Asociación Argentina de Economía Política, [1]durante este período, ocurren dossucesos relevantes que marcan la historia: primero sucedió una escandalosa ampliación de la brecha entre los países desarrollados y sub-desarrollados y en segunda instancia, se llevó a cabo eldesarrollo tardío de algunas pocas economías, particularmente las del Sudeste Asiático y China. Así mismo, los países de Sudamérica alcanzaron crecimientos moderados, lo cual dejó a países como Argentina, muylejos de lo que podía pronosticarse a principios de siglo.

En América Latina se produce una crisis por el endeudamiento de diversos países por encima de sus capacidades reales, por lo que lainflación sube y la balanza de pagos no tenía cuentas claras. Esto trajo como consecuencias la repercusión en el ámbito del crecimiento industrial y hubo restricción monetaria debido a las devaluaciones.En este aspecto, ya la economía de este continente está marcada.

A nivel cultural, influye que Latinoamérica es un continente tercermundista, en el que el ámbito educativo no es el primer factor adesarrollar en las democracias; ya que la política siempre ha sido primordial. A diferencia, Asia tiene una cultura milenaria, en la que las personas están educadas para el trabajo y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Y Caída De Las Grandes Potencias,
  • Auge y caída de las grandes potencias
  • Auge y Caida De Las Grandes Potencias
  • Trabajo De Paul Kennedy, Auge Y Caída De Las Grandes Potencias.
  • Auge Y Caída De Las Grandes Potencias
  • Auge y caida de las grandes potencias
  • Auge y caida de lAS GRANDES POTENCIAS
  • Auge y Caida De Las granDes Potencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS