Auge y decadencia del azúcar en puerto rico durante el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auge y decadencia del azúcar en Puerto Rico durante el siglo XIX

El cultivo de la caña de azúcar, sello en gran medida la identidad local e internacional de Puerto Rico. Las primeras fincas elaboradoras de azúcar, se originan del siglo XVI; éstas se conocían como ingenios o trapiches. Las haciendas en el inicio se denominaban “haciendas de bueyes” por que requerían la fuerza de esosanimales para mover sus trapiches de molienda. [1]
Durante el año 1520, Puerto Rico estaba produciendo más oro que Española; Pero a fin de los años 1520s, terminado el oro, la economía cambia de las minas a la producción de azúcar. En 1523, el genovés Tomás de Castellón, estableció en San Germán el primer ingenio llamado San Juan de las Palmas. Este ingenio fue destruido por los corsariosfranceses en el 1534. Algunos otros trapiches o ingenios se fundaron en la década de 1540 a lo largo de las riberas de ríos navegables cercanos a San Juan, conocidas como haciendas.
Las diferentes centrales en el País eran regidas por dueños ausentes. Es decir la ganancia que surgía del la compra venta del producto no beneficiaba de ninguna manera al País. Santa Juana operó durantelos primeros cincuenta años en que el azúcar era el factor económico más poderoso en Puerto Rico. La Central Santa Juana fue fundada por un grupo de belgas franceses en el área de los pueblos de Caguas, Gurabo y Juncos. Lo que provoco un auge en la zona oriental en el aspecto económico. Muchos negocios de ropa y comida se construyeron alrededor de la Central.
Distintos sucesos históricosafectaron el cultivo y elaboración del azúcar. Entre ello se debe mencionar la Ley Power. El 28 de noviembre de 1811 aprobaron para Puerto Rico la Ley Power. Esta ley formó un departamento separado de la Gobernación, llamado Régimen de Intendencia, para atender, de manera independiente, los asuntos financieros de la provincia. Con esta ley, también se autorizaron al intercambio de bienes a lospuertos de Mayagüez, Ponce, Fajardo, Aguadilla y Cabo Rojo.
Los permisos y las ayudas que proveyeron la Ley Power no fue suficiente para sacar a Puerto Rico del atraso económico en el que se encontraba, pero comenzó el proceso para establecer las bases para el crecimiento comercial de la Isla.
El primer período de auge significativo de la economía puertorriqueña ocurrió de 1790 a1840, debido en gran medida a las reformas agrarias y a la Real Cédula de Gracias de 1815. La Real Cédula de Gracias fue una medida promulgada bajo el gobierno absolutista de Felipe VII el 10 de agosto de 1815. La misma otorgó a Puerto Rico una mayor independencia económica que ninguna otra medida aprobada por gobiernos españoles anteriores; éstas lograron invalidar parcialmente el monopoliomercantil español, además de hacer más abierto el tráfico de esclavos africanos.
La sociedad en este entorno estuvo sometida a un gobierno colonial de carácter autoritario, donde el gobierno tenía control sobre casi todos los aspectos de la vida, se implantó una política de mano dura contra los que no estén de acuerdo con las directrices. Concediendo también privilegios a una minoríapeninsular donde no falto el prejuicio a la raza criolla. El puertorriqueño no podía rebelarse porque vivía inmerso en un ambiente de poder militar qué lo paralizaba.[2]
La demanda de azúcar puertorriqueña por parte de Estados Unidos aumentó considerablemente. Tras la revolución haitiana debido a que la producción y exportación del azúcar de Haití, se vio afectada. La revolución haitiana seprodujo en la colonia de Saint Domingue en momentos en que se producía la Revolución Francesa, cuyas causas fueron los graves problemas económicos. Para mediados de siglo XIX en Puerto Rico existían 789 haciendas azucareras.
La debilidad del sistema de haciendas se agudizó en la década 1840, debido a una gran sequía. Algunos hacendados se arruinaron, se redujo el número de las haciendas...
tracking img