August comte, vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte nació el 19 de enero de 1789 en la ciudad de Montpellier, Francia.  Hijo de Luís Auguste Comte y Rosalie Boyer, su infancia se desarrolló en un Hogar Conservador de formación Católica Monárquica. Sin embargo y rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante laépoca de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.

En el año 1814 Auguste Comte Ingresa a la Escuela Politécnica de París un año antes de la edad requerida, Interviene y participa activamente en el movimiento estudiantil que clausura temporalmente la Escuela Politécnica, tras lo cual regresa a Montpellier. Posteriormente ingresa a la Facultad de Medicina, sin embargo yContra la voluntad de sus padres resolvió ser Profesor Particular de Matemáticas, así es como reabre la Escuela Politécnica de París y asume con mucho interés y dedicación la Cátedra de Matemáticas.

Cuando solo atravesaba 2 décadas de vida fue secretario y tuvo un vínculo muy estrecho con el socialista conde Henri de Saint-Simón creándose así una amistad que duraría cerca de 6 años y lacual perecerá debido a las diferencias y discrepancias que surgieron de sus distintos pensamientos. Serán estos años de amistad y participación junto a Saint-Simón los que marquen una etapa en su vida y reciban una gran influencia para el desarrollo de alguna de sus obras que se detallaran más adelante. De la Influencia Saint Simoniana comparte y estudia el plan para reorganizar a la Sociedad sobrela base de la ciencia y de la industria.

Entre los años 1819 y 1822 realiza lo que se llaman los “Primeros Ensayos” bajo la tutela de Saint Simón publicados en “El Organizador”. En 1823 Aparece el “Catecismo de los Industriales” donde Saint-Simón anuncia la obra de Comte, además de “Plan de Trabajos Necesarios para Reorganizar la Sociedad” y el “Esbozo de un Cuadro Histórico del Progresode la Civilización”. Así en 1824 aparece el Segundo tomo del “Catecismo de los Industriales”. Sin embargo los Opúsculos de Comte aparecen publicados bajo el nombre de Saint Simón, lo cual generan las Diferencias y la inevitable Ruptura con su tutor. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó como de "higiene cerebral" haciendo referencia así a una limpieza en las obras ypensamientos de su antiguo amigo y catedrático saint-simon con el fin de alejarse de la influencia e ideas que compartían.  En adelante Comte hablará de la "desastrosa influencia" ejercida sobre él por "un funesto vínculo" con un "saltimbanqui depravado".

Tras la ruptura y el término de la estrecha relación que compartía con Saint-simon, August Comte comienza a interesarse y realizar susinvestigaciones bajo una influencia en el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Así será como encontrara la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos,económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

En 1825 contrae matrimonio con Caroline Massin, antigua prostituta. Este matrimonio, resultado de "un cálculo generoso", como se referirá el propio Comte, "fue el único error realmente grave en mi vida". Lo que género que Caroline Massin abandonará en varias oportunidades el domicilioconyugal.

El 2 de Abril de 1826 Inaugura el Curso de Filosofía Positiva en su domicilio de la calle Fauburg-Montmartre, el cual duraría un corto periodo debido a una preocupante Crisis mental sufrida a fines de ese año. Comte, agobiado por la primera fuga de su mujer y por el cansancio intelectual, debe internarse en una casa de salud. Al cabo de ocho meses sale sin haberse curado, y poco después...
tracking img