August comte

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CENTRO EDUCATIVO
“JOSÉ DOLORES RODRÍGUEZ TAMAYO”
TICUL, YUCATÁN, MEXICO.


Ricardo David Pool Manrique.

Sociología.

3° - “c”

“Ensayo sobre la teoría de Auguste Comte.”

28/octubre/2011

Ciclo escolar 2011-2012.

Ensayo sobre la teoría de Auguste Comte.
Comte. Gran persona, se puede decir que es el creador de la sociología, importante porsus aportaciones a la misma. Aunque se menciona que se aisló de la sociedad resalto por su teoría; se dice que comte tenía algunos problemas mentales pero sin impedir que el defendiera sus pensamientos; sus ideas eran un poco extravagantes pero en la mayoría de las ocasiones fueron acertadas. Entre sus teorías acertadas e importantes se encuentran:
Mas que una teoría comte aportó sobre laideología de los métodos sociológicos básicos; estos son tres que según él nos sirven para llegar a conocimiento del mundo real. ►El primero es la observación, comte enseguida rechazó la observación ateórica. ►El segundo era la experimentación, para él erael más adecuado para otras ciencias que para la sociología, es claro esta afirmación ya que podemos decir que es imposible entrometerse en los problemas y fenómenos sociales al igual que controlarlos. ►El tercero es el método de la comparación, comte lo divide en tres. Primero, decía que podemos comparar las sociedades humanas como la de los animales inferiores. La segunda partedecía que podemos comparar las distintas sociedades en diferentes zonas del mundo. Y la tercera, podemos comparar los distintos estadios en diferentes sociedades en el transcurso del tiempo.
Comte le tomó importancia a la ultima parte de del tercer método sociológico así que de este parte un cuarto método que según se dice fue una importante aportación que comte hizo. Este era el método deinvestigación histórica, sitúa la necesidad de los estudios históricos en base de las especulaciones sociológicas.
Aunque comte se dedicó a la teorización de leyes invariantes, el dedujo sus propias teorías sobre la naturaleza humana, una prueba de esto es la ley de los tres estadios que a continuación se menciona.
La ley de los tres estadios
La ley más importante y famosa de comte es la ley de los tresestadios, dando desde punto de partida la mente humana, el proceso de madurez de las personas e incluso todas las ramas del conocimiento y la historia del mundo.
El estadio teológico.- el estadio teológico como bien nos dice tiene que ver con las creencias y lo divino (dios). En este estadio esta como principal punto la mente humana, como finalidad tiene buscar la naturaleza de las cosas yparticularmente su origen y propósito; aunque comte incluye el fetichismo que es el culto de objetos como los arboles, el agua, la tierra, etc. Al igual que el politeísmo que es culto o adoración a varios dioses tiene como ultimo desarrollo del estadio el monoteísmo o la adoración de una única divinidad que lo explica todo.
El estadio metafísico.- para comte este estadio es el menos importante de lostres ya que se trata de un estadio transitorio entre el estadio teológico y el positivo, Es que comte creía que si existía un salto de estadio teológico al positivo sería muy brusco para las personas. En este estadio las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas y propósitos de las cosas del mundo. Como por ejemplo utilizaba el término “naturaleza” paraexplicar la razón de las cosas como son.
El estadio positivo.- sin lugar a dudas este es el ultimo estadio y el más importante de todos; en este estadio comte dice que el ser humano abandona la búsqueda de las causas originales, lo único que se conoce son los fenómenos entre si y sus relaciones entre ellos como los seres sobre naturales y las fuerzas misteriosas. En este estadio se supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS