August comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA SEGÚN COMTE

Según Comte, la Sociología, en cuanto ciencia, trata los fenómenos sociales “con el mismo espíritu que los astrónomos, los físicos, los químicos o los fisiológicos, sujetos a leyes naturales invariables y cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigación”. Y al abordar el estudio de los fenómenos sociales, lo hace desde dos perspectivas diferentes ycomplementarias: una estática y otra dinámica.
La ley fundamental de la estática social es el "orden", que se logra cuando se da el consenso universal, la solidaridad y una equilibrada división del trabajo. La sociedad es como un organismo en el que cada parte realiza una función que, complementada con las de las demás, garantiza su vida y la del conjunto. La diversidad de funciones hace a lacomplejidad social y la necesaria interacción de las partes refuerza la solidaridad y la cooperación. La sociedad está conformada por tres elementos fundamentales: los individuos, las familias y las combinaciones sociales (clases, instituciones, ciudades, etc.). Mientras en las familias predomina la simpatía sobre la reflexión, en las combinaciones sociales predomina la reflexión.

La sociologíaestablece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
La primera definición desociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término ycontinuó así el trabajo de Comte.
Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX sedesarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.
Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela depensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales

***El Francés Auguste Comte fue el primero enutilizar el termino sociología en sustitución del termino física social para referirse a una ciencia de la sociedad basados en los métodos de las ciencias naturales. Se basa en el orden y el progreso
****El objetivo de esta nueva ciencia era servir a la reorganización de la sociedad para conducirla hacia su perfeccionamiento

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA

La sociología tiene por objeto de estudio laestructura y la función de la sociedad. COmo ciencia independiente es la más joven de las ciencias sociales.

El objetivo de la sociología es el estudio científico de los hechos sociales.
Objetivo principal era describir y cuantificar los hechos; por el contrario, se le quería dar a la sociología un papel explicativo, y se esforzó en organizar un amplio aparato conceptual.
El objetivo de...
tracking img