Auguste comte y su positivismo

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
AUGUSTE COMTE Y SU POSITIVISMO

Es obvio que la mayoría de los seres humanos pasan su vida en la búsqueda del conocimiento, sea por una razón u otra, todos queremos saber algo. ¿Pero qué métodoutilizar para esto? Pues Aguste Comte al cual se le considero el primer sociólogo moderno, siendo el creador del positivismo o para algunos solo el acuñador del término y el creador de la disciplina dela sociología, propone un método el cual nos llevara al conocimiento. Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sinonuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
Pero ¿Qué propone Comte? Comencemos exponiendo acerca de estemétodo. El positivismo dice que solo existe un método científico para llegar al conocimiento, siendo este el mismo positivismo. Este positivismo es igual a lo que se puede demostrar, evidenciar, por lotanto es una construcción, una elaboración sacada de la misma realidad. Hablando de la realidad, cuando nos encontramos frente a esta podemos encontrarnos con dos variantes, el Fundamento de estapropiamente dicho y el Argumento de esta. En el segundo caso este argumento viene dado por lo Factico – Fenoménico siendo este un comportamiento singular, por lo tanto el argumento sería una herramienta y nouna verdad absoluta. Pero ahora ¿Qué es el fundamento? El fundamento es el que viene dado de lo Teórico – Esencial siendo esta esencia la necesidad la cual es entendida por el sujeto a partir de lanorma, es decir a partir de los datos de la realidad. Esta esencia sería la generalización que se da en el marco de la experiencia, por lo tanto a partir de lo expuesto podríamos decir que la ciencia esla generalización de los datos, siendo esta el conocimiento social.
Pero con este método ¿Cómo podríamos hablar del valor de la observación y del carácter realista de las leyes? Para hablar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Comte: El Positivismo
  • Filosofia- Augusto Comte Positivismo
  • El Positivismo De Augusto Comte
  • Augusto Comte- El positivismo
  • Augusto Comte y el positivismo
  • Positivismo de augusto comte
  • El Positivismo (Augusto Comte)
  • Augusto comte y el positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS