Auguste comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auguste Comte

La Ley De Los Estados. Para Comte, las ideas gobiernan y transforman el mundo, y es la evolución de la inteligencia humana la que dirige el desarrollo de la historia. Comte piensaque no podemos conocer el espíritu humano mas que a través de las obras sucesivas que la inteligencia ha ido produciendo paulatinamente a lo largo de la historia.

La vida espiritual auténtica no esuna vida interior; es la actividad científica que se despliega a través del tiempo.

En su esfuerzo por explicar el universo el estado humano pasa por sucesivamente por tres estados: El estadoteológico o ficticio: explica los fenómenos naturales por la acción voluntaria de seres sobrenaturales. Este estado evoluciona del fetichismo, y del politeísmo al monoteísmo.

El estado metafísico oabstracto, reemplaza a los dioses por entidades abstractas, como el horror al vació. Este estado es en el fondo tan antropomórfico como el primero: el hombre proyecta espontáneamente sobre la naturaleza supropia psicología. La explicación metafísica tiene para Comte tiene una importancia histórica sobre todo: como crítica y negación de la explicación teológica precedente.

El estado positivo ocientífico, este estado se contentará con describir cómo suceden los hechos, con descubrir las leyes (expresables en lenguaje matemático) según las cuales se encadenan unos fenómenos con otros.

Laclasificación de las ciencias. En el curso de la historia no todas han devenido en la misma época, sino en un cierto orden de sucesión, al cual obedece su famosa clasificación: matemática, astronomía,física, química, biología, y sociología.

La matemática se constituye desde la antigüedad en ciencia positiva; la astronomía descubre desde muy pronto sus primeras leyes positivas; la física ha deaguardar hasta el siglo XVII con Galileo y Newton, para tornarse científica; el turno de la química viene en el siglo XVIII (Lavoisier); la biología es una disciplina positiva a partir del siglo XIX, y...
tracking img