Auguste comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación positiva de las teorías a través del método científico, el cual tiene como fundamento la observación para llegar a una hipótesis, que de una forma empírica, pueda demostrar la veracidad deuna teoría o ideología, siendo la demostración el factor más importante en la filosofía de uno de los exponentes del positivismo: Augusto Comte.
Augusto Comte
Comte decía que lo que se denomina ordensocial era un desorden puesto que estaba organizado por cuenta de personas inútiles en perjuicio del bienestar del mayor número; contra los trabajadores en beneficio de los ociosos. En base a esto,plantaba que no se debía exagerar la influencia de la inteligencia sobre la conducta de los hombres: en cuanto hicieran su aparición las demostraciones, cesarían las aberraciones; ya no se trataba depredicar, exhortar, de movilizar el sentimiento y la conciencia; lo que en adelante pediría el espíritu europeo eran las demostraciones.
Pretendía llegar a la etapa de las demostraciones, elevando lapolítica al rango de las ciencias de observación, sobre las de la imaginación, alineando los hechos sociales entre los fenómenos naturales y oponiendo las ilusiones utópicas ante la invariabilidad delas leyes. Proponía que por naturaleza, el conocimiento humano estaba obligado a pasar por tres etapas o estados teóricos: el teológico o ficticio; el metafísico o abstracto y finalmente; elcientífico o positivo.
Para ejemplificar estos estados, Comte afirmaba que al igual que la política de ese entonces, las ciencias más positivas de su actualidad, matemáticas y astronomía, tuvieron una infanciaregida por la imaginación; los números eran sagrados y los astros divinos, pero con el tiempo la observación, la experiencia y el estudio detallado, habían llevado a dichas ciencias a un estado...
tracking img