Auguste comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres “9 Aragón”
Materia: Filosofía
Trabajo sobre: “el positivismo”
Equipo: 2 “El quinteto de Auguste Comte”
Integrantes:
Córdova Juárez Juan Miguel
León Rojas Jazmín Michelle
Juárez Maldonado Omar Adrian

Oliver zarate Karla

Sánchez Villegas Alan Carlos

Grupo-603

Turno: matutino


Índice

1.INTRODUCCION…………………………………………………….3

2. BIOGRAFIA………………………………………………………….4

3. INFLUENCIAS DE COMTE………………………………………..6

4. CARACTERISTICAS DEL POSITIVISMO………………………..7

5. DONDE Y CUANDO SURGE………………………………………9

6. LEY DE LOS 3 ESTADIOS……………………………………......10

7. DISCIPULOS DE COMTE…………………………………………12

8. REPERCUCION EN AMERICA LATINA………………………..18

9.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….19












Introducción
En este trabajo hablaremos sobre Auguste Comte; abarcaremos los temas principales de su vida, tales como su biografía, sus obras y por ultimo sus aportaciones. Para poder hablar sobre este tema a profundidad tendremos que conocer el contexto histórico de esta época, para así poder hablar sobre el postulado que asume Auguste Comte el cual es el “positivó”.
Como ya sabemos losprincipios del iluminismo, tales como son las manifestaciones revolucionarias; como la explosión revolucionaria de 1789 y las fallidas tentativas napoleónicas por imponer un nuevo orden social(imperial) a toda Europa, contribuyeron a que los europeos tuvieran un fuerte sentimiento de desasosiego y de crisis. Así que filósofos, escritores, artistas, etc; tomaron una postura conservadora (filosofíaconservadora) la cual provoco un nuevo interés por el orden social. Esto les llevo a la necesidad de reorganizar la sociedad europea, dio paso a una época en que el hombre es concebido como ser histórico capaz de progresos ilimitados. Los conservadores como Burke, Hegel, Bonald y Maistre son llamados así por que deseaban conservar y mantener el orden existente. Pocos como Auguste Comte se dieroncuenta del estado de crisis de su tiempo, Comte adopta filosofía positivista en los cuales toma los primeros postulados de la herencia de los conservadores (como veremos más adelante).
La filosofía positivista se construye sobre la tradición y el legado del empirismo moderno, una epistemología que busca establecer los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Así nace la primeraformulación gracias a Auguste Comte en su obra “Discurso sobre el espíritu positivo”.
El positivismo es una filosofía del conocimiento científico que pretende establecer un límite riguroso entre el conocimiento científico y las demás formas de conocimiento, esencialmente, de la metafísica. Trata de establecer los problemas científicos, y cuáles no lo son, por ser metafísicos por carecer de sentido; enel positivismo, la ciencia se distingue por que no se planta cuestiones ontológicas sobre la naturaleza de las cosas, ni sobre sí mismas. Esta teoría va a pretender hacer ciencia social, histórica y económica, siguiendo la tipificación ideal de la física matemática, con las leyes generales para la explicación científica bajo el mismo y único método a todo saber con pretensiones científicas. Noserá extraño que Augusto Comte quiera hacer “física-social” por ciencia social, a partir de su discurso positivo. El positivismo, como doctrina, formalizo lo que se consideraba el modo de producir conocimiento por parte de la ciencia; que se identifica con el progreso de la sociedad capitalista industrial.
Teniendo en cuenta lo ya mencionado estos referentes podemos dar pe a la vida y obra deAuguste Comte.



Biografía
Empezaremos a hablar sobre la vida de Auguste Comt, pero antes tenemos que tener encuentra que su vida y su actividad filosófica están muy relacionadas lo cual permitió una evolucionarían armoniosa. Podemos dividir la vida de Comte en tres periodos, los cuales mencionaremos a continuación:
Su primer periodo llamado...
tracking img