Auguste comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auguste Comte
Su Nombre completo, Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte, siendo este un Filósofo positivista y Sociólogo francés, Nace en Montpellier el 19 de enero de 1798; A temprana edadrechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Entro a la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, ya que fue expulsado por acuso de republicanismo e indisciplina.Para esta fecha comenzó a estudiar a los pensadores del siglo XVIII, fue secretario el teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon a partir de 1818 cuya influencia quedaríareflejada en algunas de sus obras, esto le permitió escribir artículos para revistas como, La Politique L’Industrie y L’Organisateur.
Luego de culminar esto para 1822 Auguste Comte, inicia las dosetapas fundamentales de su pensamiento; la primera que va desde 1826 donde sufrió una enfermedad a la que él llamó “una crisis cerebral”, enfermedad que durante algún tiempo se creyó incurable, pero dela cual sanó al fin; culminado esta etapa para 1845 donde señala un carácter positivo, y queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y el Discurso sobre elespíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.
La segunda del pensamiento de Comte, está afectada por la muerte de Clotilde deVaux(1845), a la que había conocido un año antes y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará haciaposturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote. De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854),Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, el 5 de septiembre de 1857.

En cuanto la filosofía de Comte entronca con...
tracking img