Auguste Comte

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
AUGUSTE COMTE
(1798-1857)
POSITIVISMO

La sociología recuerda a Comte por su defensa del positivismo, aunque el término tiene múltiples acepciones, se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. El pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí afuera existe un mundo real y la tarea del sociólogo consisteen descubrirlo y dar cuenta de el. Comte es un realista. Comte expresa “ Los pensadores positivistas se plantean las cuestiones con el objetivo de averiguar el verdadero estado de las cosas, y reproducirlo con la mayor precisión en sus teorías”. Comte afirmó que la filosofía positivista “ sólo puede ser válida en la medida en que constituye una representación exacta y completa de lasrelaciones que existen naturalmente”. Hay dos caminos para alcanzar el mundo real que existe fuera de la mente: investigar y teorizar. El positivismo se refiere a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. Comte se declaró así mismo como el descubridor de la sociología y muchos aceptan su declaración, y la definió como una ciencia positiva. Comtedesarrollo una jerarquía de las ciencias positivas, donde colocaba a la sociología por sobre las matemáticas, astronomía, física, etc. Esta jerarquía desciende a partir de las ciencias más generales, abstractas y alejadas de las personas, para llegar a las más complejas, concretas y cercanas a las personas. Comte distinguía tres métodos sociológicos básicos de hacer investigación con el fin deobtener un conocimiento empírico del mundo social real: observación ,experimentación y comparación; se puede comparar : i) las sociedades humanas con la de los animales inferiores.
ii) las sociedades en diferentes zonas el mundo
iii) los diferentes estadios de las sociedad en el transcurso del tiempo, a este aspecto posteriormente se le llamará investigación histórica.
Comte creó una seriede leyes positivas generales, que aplicó al mundo social.

LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS

La ley más famosa de Comte es la ley de los tres estadios. Identificaba tres estadios básicos partiendo de la premisa que la mente humana, el proceso de maduración de las personas, todas las ramas del conocimiento y la historia del mundo , todo atravesaba tres estadios. Cada estadio implicaba labúsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas que le rodeaban.
1.- Estadio teológico: la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente sus origen y su propósito. Se supone que son fuerza o seres sobrenaturales (dioses) quienes crean y regulan los fenómenos y quienes les asignan sus propósitos. Aquí distingue:
a) fetichismo: culto a losobjetos
b) politeísmo: culto a varios dioses
c) monoteísmo: culto a un solo dios que lo explica todo.

2..-Estadio metafísico: es el estadio transitorio entre el teológico y el positivo, es el menos importante. En este estadio las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobre naturales para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas del mundo. Por ej. Se recurre alas fuerzas misteriosas de la naturaleza para explicar por qué las cosas son como son .

3.- Estadio positivo: En este estadio las personas abandonan su infructuosa búsqueda de las causas originales. Lo único que conocemos son los fenómenos en sí y las relaciones entre ellos, no su naturaleza esencial ni sus causas últimas. Las personas se centran en la búsqueda de las leyes naturalesinvariantes que gobiernan todos los fenómenos. La búsqueda de las leyes supone prácticas tanto de investigación empírica como de teoría.
Comte distinguía entre leyes concretas y abstractas. Las concretas se descubren inductivamente mediante la investigación empírica y las abstractas se obtienen deductivamente mediante la teorización.
Ej. De los tres estadios; Niños : pensamiento teológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS