Augusto comte-discurso sobre el espiritu positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad distrital francisco José de caldas
Facultad de ciencias y educación
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales L.E.B.E.C.S
Materia: Pensamiento en ciencias sociales
Profesor: José Novoa
Presentado por: Nari Kibi Jumi sarmiento
Código: 20102155025
Bogotá 15 de febrero de 2011.

Reseña: Comte Augusto. Discurso sobre el espíritu positivo. Editorial búho,reimpresión 2008.

Augusto Comte nace en Montpellier, Francia, en 1798 y muere en Paris en 1857, a la edad de cincuenta y nueve años. Durante su vida presencio acontecimientos que le marcarían profundamente e influenciarían su obra reformista, tales acontecimientos fueron, la revolución francesa y la superación de la misma, el desplome de la filosofía especulativa alemana y la creación desocialismo francés, como secretario de saint-simon, quien además le influencia y de quien recoge el término “filosofía positiva”. Comte vivió su vida en condiciones austeras pese a su grandiosa labor académica y filosófica. Renuncia a su primer matrimonio con Carolina Massin para unirse ultima y definitivamente a Clotilde de Vaux, quien fallece e inspira en comte un sentimiento idealizante a tal puntode proclamarla sacerdotisa de la religión positiva.su obra se puede diferenciar en dos grandes partes, la primera caracterizada por el ideal de la filosofía positiva; la segunda, por una suerte de misticismo religioso en torno a la humanidad y la nueva religión positiva.
El enfoque comtiano de la filosfia es pratico, sociologico e historico. Practico en tanto el conocimiento y la filosofia esta enfunsion de la humanidad, para serle util y otorgar sentido de prevision.prever, no por simple determinismo o curiosidad, sino para actuar sobre las cosas en la satisfaccion de necesidades, es decir, para proveer. En este orden de ideas, lo sociologico se manifiesta en la filosofia como campo de conocimiento que no atañe exclusivamente al individuo, pues este, deriba sus conocimientos de laconjuncion y agrupacion con los demas sujetos en una construccion de conocimientos, que se hacen validos mediante toda una maquinaria en funcion ultima de satisfacer las necesidades. Dicha maquinaria es de carácter intelectual y se diferencia del saber universal por la sistematizacion, que es el elemento vital de la ciencia positiva. Se podrian llamar regimenes intelectuales a todo el conjunto deconocimientos dispuestos para la satisfaccion y mantenimiento de los estados.
Dichos regimenes reciben el nombre por parte de comte de: estados. Pues en ellos reposa la sociedad de forma ordenada y estable, lo cual no significa estatico. Y lo filosofico se hace conexo con lo historico, mediante la sucesión ordenada de los estados de la sociedad. De donde resulta el orden, sub producto de laestabilidad, y el progreso que resulta de la dinamica social.comte termina resumiendo lo anterior bajo el lema: ordre et progrès. El autor reconoce la existencia de filosofias que han transitado con los estados de la humanidad y hace diferenciacion de tres estados: teologico, metafisico y el positivo.siendo este ultimo considerado como estado final y al cual la humanidad ha transitado durante suhistoria.Ademas de instaurar todo un conjunto de atributos que posee la filosofia real, en opocicion a la vagedad e inexactitud de los conocimientos proporcionados por los estados anteriores de la historia (teologico y metafisico). La explicacion de los estados, obedece a la naturaleza humana por la consecucion de respuestas y su unificacion social, para la construccion de conocimiento. Haciendo unadescripcion externa del pensamiento positivo y organizando el discrurso en torno a un legislacion organica, de cómo, el pensamiento ha evolucionado y sus condiciones intrinsecas son fundamentales en la construccion del real pensamiento positivo, comte continua con una brillante argumentacion de lo que es en si mismo el positivismo, describiendolo como la consolidacion mediante nuestras especulaciones...
tracking img