Augusto comte parte uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EN GRUPO ISIMA POSGRADOS, NO SOMOS LOS ÚNICOS;

PERO MARCAMOS LA DIFERENCIA" J.M.L.

MATERIA:

SEMINARIO DE TESIS DOCTORAL I

CATEDRATICO:

DR. JONATAN MARCOS LOREDO

PUPILO:

MTRO. CORNEJO PÉREZ ATANACIO MIRSAID

ANALISIS DE LA OBRA:

LOS FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGIA AGUSTO COMTE

KENNETH THOMPSON

“PRIMER CAPITULO”

15-septiembre 2010

LA SOCIOLOGÍA

AugustoComte es considerado el padre de la filosofía ya que este invento este en el siglo XIX dentro de teoría social desarrollo una doctrina filosófica denominada positivismo el positivismo fue una doctrina que rechazo cualquier premisa que no tuviera sustentos científicos y verdaderos

El termino positivismo suele utilizar para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural y delsocial. Para Comte los hechos derivados de la investigación tienen menos importancia que la especulación reflexiva. Se basa en la idea de que existe un mundo real y el científico tiene que descubrirlo y dar cuenta de él. En este sentido, Comte es un realista. Comte define la sociología como una ciencia positiva. Desarrolla una jerarquía de las ciencias positivas: matemáticas, física, biología, químicay la sociología estará ubicada en la cúspide. Esta jerarquía se inicia en la base, que serían las ciencias más generales y alejadas del hombre hasta las más concretas, complejas y cercanas a este; la más cercana será la sociología.

Para Comte el método de la sociología se dividía en los siguientes:

1. La observación: debe hacerse guiada por la teoría y una vez hecha conectarla con unaley

2. la experimentación: era más adecuada para otras ciencias que para la sociología por obvias razones.

3. la comparación: se divide en tres subtipos:

a) comparación de sociedades humanas con sociedades animales.
b) comparación de sociedades de distintos lugares.
c) comparación de diferentes estadios de sociedades a través del tiempo. Esta tercera es de máxima importancia, es elmétodo histórico que Comte utilizo casi exclusivamente.

LEY DE LOS TRES ESTADIOS

Para Comte todo atravesaba tres estadios; cada uno implicaba la búsqueda del hombre de una explicación de lo que le rodea.

El estadio teológico:

El hombre busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen y su propósito. Son seres o fuerzas sobrenaturales las que crean y regulan los fenómenos y lesasignan su propósito. Hay tres tipos:

i) fetichismo: culto a objetos.
ii) politeísmo: culto a varios dioses.
iii) monoteísmo: culto a un solo dios.

Estadio metafísico

Es un estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Aquí las fuerzas abstractas sustituyen a la divinidad para explicar las causas y los propósitos de los fenómenos. Alcanza su desarrollo pleno cuando una entidad esconsiderada causa de todo.

Estadio positivo:

Según Comte lo único que conocemos son los fenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas últimas ni su esencia., se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. Hay leyes concretas y abstractas; las primeras se encuentran inductivamente de un modo empírico, las segundas deductivamente mediante la teoría. Su metaúltima es anunciar el mayor número de leyes generales abstractas para explicarlo todo.

Estos tres estadios, aunque sucesivos, también se pueden dar simultáneamente. También estos estadios se podían dar en las etapas de la vida de los individuos: los niños serian el estadio teológico, los adolescentes el metafísico y los adultos el positivo.

EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE ORDEN Y PROGRESO.

Comteusaba el positivismo como contraposición al negativismo, que pensaba que dominaba la sociedad de su tiempo lo negativo. Sería el desorden moral y político de esa época (para él). El objetivo de su filosofía positivista era contrarrestar la filosofía negativista y sus síntomas.
Para Comte el desorden, la anarquía intelectual de su época se debía a que coexistían los tres estadios, siendo...
tracking img