Augusto Comte Y El Origen De La Sociologia

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
AUGUSTO COMTE Y EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte, nació en Montpeiller en 1798. Ingresó a la Escuela Politécnica, de la cual fue expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del S. XVIII y conoce a Saint Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, lo cual le permitió postularsecomo escritor de varios artículos publicados en diversas revistas como: La Politique, L´Industrie, L´Organisateur.
La relación de ambos se ve afectada hasta que termina en 1822, época donde se marcan las 2 grandes épocas del pensamiento de Comte.
La primera (1826-1845), de un carácter Positivista, queda sintetizada en 2 de sus grandes obras Curso de Filosofía Positiva (1830-1842), y el Discursosobre el Espíritu Positivo (1844), el cual fue utilizado como introducción en el Tratado Filosófico de la Astronomía Popular.
La segunda etapa del pensamiento de Comte, está marcada por la muerte de Clotilde de Vaux a quién conoció en 1845 y se enamoró profundamente, desde entonces sus ideas eran místicas y con un toque de romanticismo donde se derivarían posturas cada vez más conservadoras ycontrarrevolucionarias convirtiendo el Positivismo en una religión de la cual el mismo se autoproclamara sacerdote.
Existen varias versiones acerca de su separación, algunos mencionan que fue porque Comte se había cansado de la influencia por parte de Saint-Simon, otro de los motivos es porque supuestamente Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la Sociología) a Comte, conla condición de que la mejorará y la diera a conocer al mundo ya que éste había dejado atra o en olvido toda su investigación.

En la época de sus dos etapas, datan sus obras de Sistema de Política Positiva (1851-1854), Catecismo Positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis Subjetiva (1856), que quedó inconclusa debido a su muerte en París el 5 de septiembre de 1857.

La filosofía deComte entronca con la revuelta moderna que inició Francis Bacon y entendió l´Enciclopédie francesa que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

Comte acuño el término de Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia.Todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento, era la “ciencia de las ciencias”. Es por eso que se considera a Augusto Comte como el padre de la Sociología.

En sus teoríasmencionaba que había dos movimientos que impulsaban la sociedad:
Desorganización, luego denominada dinámica social, plasmación de las ideas del cambio, y la Reorganización, denominada estática social, ideas de orden social.
Se sitúa en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un consenso universal. Las aportaciones sobre estructura social y procesos de cambio son limitadasy esquemáticas.
Distingue tres planos en la sociedad: individuo, familia y combinaciones sociales.

La evidente intención de la reforma social de su filosofía se adhiere a una postura conservadora y contrarrevolucionaria contra las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire seinteresan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.

La Sociología es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACIONES DE AUGUSTO COMTE A LA SOCIOLOGIA
  • Augusto comte relacion con la sociologia
  • APORTACIONES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOGÍA
  • Augusto Comte Relacion Con La Sociologia
  • El origen de la sociologia de comte y spencer
  • Augusto Comte y Los Objetos de Estudio de la SOciologia
  • Augusto Comte y El Origen De La Sociología Como Ciencia
  • Nacimiento Sociologia. Auguste Comte I Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS