Augusto comte y el positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO COMTE
Filósofo francés nacido en Montpellier.
Estudió la secundaria en el Liceo de Montpellier, desde muy joven se aparta de la fe católica y adopta ideas liberales y revolucionarias a pesar de provenir de una familia católica y leal a la monarquía, justo en el regreso de la dinastía Borbónica el empieza a estudiar y practicar el agnosticismo.

En 1814 ingresa a la EscuelaPolitécnica pero en abril de 1816 el gobierno de la restauración decide cerrar el instituto bajo sospecha de ideas jacobinistas, y a su vez Comte es expulsado por su rebeldía e intransigencia, por lo que tiene que regresar a Montpellier y decide tomar cursos de medicina y filosofía.

En agosto de 1817 con tan solo 19 años de edad se vincula como colaborador, secretario y amigo de Saint-Simon. Su relacióncon este personaje le hace tomar conciencia de los problemas políticos y sociales, además de complementar su formación intelectual.

En 1826 sufre crisis mentales debido a la fuga de su mujer y la fatiga intelectual, decide internarse en un centro de salud mental y tras ocho meses sale pero no logra curarse y tiempo mas tarde intenta quitarse la vida tirándose al rio Siena, consciente de lacausa de su enfermedad decide seguir un régimen físico y mental muy severo para prevenir nuevas crisis.

En 1832 se le designa Instructor de Análisis y Mecánica de la Escuela Politécnica; un año más tarde solicita la creación de una Cátedra de Historia de las Ciencias pero le es negada por Guizot, también le niegan la Cátedra de Geometría a causa de sus opiniones republicanas.

En 1836 se ledesigna como examinador de las pruebas de ingreso de la Escuela Politécnica.

Durante su vida se conoce que se caso con una prostituta de lo que más tarde se arrepiente y considera como el único grave error de su vida.

En 1844 después de la separación con su esposa conoce a Clotilde de Vaux, de la que se enamora y un año mas tarde le declara su amor a pesar de que ella esta condenada por unaenfermedad, ella solo le ofrece su amistad y otro año más tarde ella muere en presencia de Comte.
En 1847 proclama la religión de la Humanidad y en 1848 funda la Sociedad Positivista.

En 1851 pierde su cargo como instructor y desde ahí se mantiene al margen de la miseria con ayuda de sus amigos y seguidores que en ese momento son su única ayuda económica.


Muere en París en 5 de septiembre de1857 en compañía de sus discípulos.

Aspecto Teórico; Obras más importantes.

En 1822 publica “La Ley de los Tres Estados” donde establece que todo individuo experimenta y supera tres estados que son el metafísico (abstracto), el teológico (divinidad) y el positivo, en este ultimo se refiere a la relación de la ciencia y la sociedad; y establece que solo el positivismo puede hallar más alláde las leyes que gobiernan la naturaleza se refiere a nuestra propia historia social. El hombre puede hacer ciencia y el conocimiento así surgido puede progresar y ser acumulativo.
En los estadios teológico y metafísico, el hombre se hace las grandes preguntas a las que no tiene modo de dar una respuesta fundada: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué existe el mundo? En el estadio científico(positivismo), el hombre se limita a plantear las preguntas que pueden ser respondidas desde la experiencia.
Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la época positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas.

En 1842 escribe“Curso de Filosofía positiva”, su obra más trascendental desde el punto de vista económico y social ya que trata de responder a los avances de la ciencia, planteando que ésta sirviese para mejorar no sólo la suma del conocimiento humano, sino también la sociedad en su totalidad
Para Comte la filosofía surge de la colectividad, no del individuo.
Sus obras más importantes son:
Sistema de...
tracking img