Augusto Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO COMTE
** ¿Porqué a Augusto Comte se le considera el padre de la sociología?
Augusto Comte, (Isidore Marie Auguste François Xavier Comte) creador del Positivismo, es también considerado el padre de la Sociología como ciencia por establecer que los fenómenos sociales están sujetos a leyes determinables al igual que los fenómenos naturales. Es por esta razón que al comienzo la denominóFísica Social, pero posteriormente propuso el nombre de Sociología para esta nueva ciencia.
La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación yclasificación sistemática de los hechos.
**periodo de vida:
Nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia y falleció el 5 de septiembre de 1857 en parís, Francia.
** ¿Qué acontecimientos sociales sucedía en la época que el vivió?
Los acontecimientos más relevantes de esa época fueron: la revolución industrial( transformaciones económicas y sociales “auge industrial”). La evidente intención dereforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
El imperio de napoleón.
**¿Qué acontecimientos relevantes sucedían en Francia antes de que el naciera?
En si el acontecimiento mas importante antes de su nacimiento fue La revolución francesa en 1789 que dejo serios estragos en el país.
Se le da mucha importancia a la economía, surge el proletariado. En el siglo XIX proceso de industrialización, creación de mercados mundiales

** ¿En base a sus investigaciones queideología proyecto?
La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacón y extendió la enciclopedia francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

Los problemas sociales y morales han de seranalizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza,sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Elpositivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados porla experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de...
tracking img