Augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO COMTE (POSITIVISMO)

Hasta nuestros días la sociología recuerda a Comte por su defensa del positivismo. Aunque éste término tiene una multitud de acepciones, se utiliza generalmente parareferirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como de lo social.

El pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí fuera existe un mundo real, y la tarea del científicoconsiste descubrirlo y dar cuenta de él.

Definía a la sociología como una ciencia positiva. La sociología según Comte es la materia más difícil e importante de todas.

Comte identificaba tresmétodos sociológicos básicos; tres métodos fundamentales de hacer investigación social con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo social real:

*Observación: éstas deben de hacerse guiadaspor una teoría, y una vez hechas, deben ser conectadas por una ley.

*Experimentación: ésta era más adecuada para las ciencias que para lo social, ya que es prácticamente imposible interferir enlos fenómenos sociales e intentar controlarlos.

*Comparación

• Primero podemos comparar a las sociedades humanas con la de los animales inferiores.

• Segundo podemos comparar lassociedades en diferentes zonas del mundo.

• Tercero podemos comparar los diferentes estudios de las sociedades en el transcurso del tiempo.

Así Comte compara y asigna una cuarta metodología que es“La Investigación Histórica” y éste mismo lo utilizo en la mayoría de sus aportaciones.

La ley más famosa de Comte es la de la ley de los tres estadios. En los cuales Comte identificaba estos tresestadios partiendo de la premisa de la materia humana, y el proceso de la madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento y la historia del mundo, todo, atravesaba la ley de los tresestadios.

➢ Estadio Teológico: La mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen y su propósito basándose en fuerzas o seres sobrenaturales los que provocan...
tracking img