Augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA EDUCATIVA:
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO

TEMA: APORTACIONES PEDAGOGICAS DE AUGUSTO COMTE
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………3
Biografía…………………………………………………………………………………..4
Aportaciones pedagógicas……………...………………………………………………6
Conclusiones……………………………………………………………………………..16
Anexos…………………………………………………………………………………….
Bibliografía………………………………………………………………………………..INTRODUCCION
El objetivo del presente trabajo es exponer los hechos pedagógicos que acontecieron en el positivismo en el siglo XIX siendo una renovación educativa. en esta recopilación se pretende a conocer a profundidad cuales son las aportaciones que aun se siguen utilizando en el ámbito educativo en la actualidad. Ya que muchas de las veces desconocemos por que se está educando de ciertamanera en el presente o quien propuso la manera de educar y las metodologías para la enseñanza. Así se podrá conocer la evolución de la educación ese cambio o transformación de la misma y la aplicación a la pedagogía.
Comenzando con la biografía del principal representante de esta postura Augusto Comte.
En seguida presentaremos las aportaciones de este autor en el campo de la pedagogía, es decir enqué consiste la corriente que el autor representa y que postula en pro de la educación, presentando los siguientes temas:
La filosofía positivista de Augusto Comte.
1. Las tres etapas. Obras representativas
2. La ley de los tres estados. Historicidad
3. La doctrina de las ciencias
4. El sistema positivista de la educación
5. La religión de la humanidad
Para el término deeste trabajo se dan a conocer las comparaciones de las aportaciones Augusto Comte con las aportaciones que dieron los autores de la primera y segunda unidad y también cuales de las aportaciones del autor aun están vigentes en el campo de la educación.
Así tendremos la respuesta a las cuestiones principales de esta investigación, saber cuáles de los métodos de enseñanza de hoy en día son aportadospor este autor, y para que el lector de este texto tenga la información necesaria para hacer una crítica al respecto sobre dichas posturas.
BIOGRAFIA

Augusto Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798, dentro del seno de una familia pequeño burguesa, católica y monárquica; fue su padre Augusto Luis Comte, funcionariomenor, y su madre, Felicidad Rosalía Boyer. Comte estudió en la Escuela Politécnica de Paris y fue profesor de matemática. Amigo y colaborador de Saint-Simón, surgió como pensador independiente en 1822 con la obra “plano de los trabajadores científicos necesarios para organizar a la sociedad”. Su obra fundamental, el “curso de filosofía positivista”, apareció en 1830-1842. Su amor por Clotilde deVaux y, más tarde, la muerte de esta mujer, con la cual convivio varios años en perfecta armonía, acentuaron las tendencias místicas de su espíritu que se expresan en la obra “sistema de política positiva o tratado de sociología que instituye la religión de la humanidad” (1851-1854). Esta obra, al igual que las que le siguieron, pretende formar una religión de la humanidad que habría de completar yllevar a su término la “revolución occidental”, esto es, el desarrollo positivo de la civilización de Occidente. Comte preparo un catecismo de esta religión (catecismo positivista, 1852) de la que se considero el pontífice máximo. Falleció en parís el 5 de septiembre de 1857.
Para Comte su descubrimiento fundamental y el verdadero punto de partida de su filosofía, es la ley de los tres estados,según la cual todas las ramas del conocimiento humano pasan por tres estados diferentes: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. Estos tres estados representan tres métodos diversos de realizar la indagación humana y tres sistema de concepciones generales.
La doctrina de Comte es el primer gran sistema filosófico de la sociedad...
tracking img