Augusto Comte

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Introducción:

Augusto Comte nació en el año 1.798 y murió en el año 1.857. Fue considerado el padre de la sociología. En Montepellier, Francia.
A los 17 años ingresó en la escuela Politécnica, el centro de estudios francés más prestigioso de su época. Es necesario saber que, en esa época, Francia vivía momentos políticos-sociales turbulentos, como resultado de la revolución.
Comte fueinspirado por el pensamiento de los filósofos sociales de esa época, como Charles Montesquieu, autor de “El Espíritu de las Leyes”, o Jacques Turgot, quien desarrolló la idea de progreso, quienes pueden ser considerados como los precursores de la sociología científica. Estaba preocupado por los efectos de la Revolución Francesa sobre la sociedad, fundamentalmente por los profundos cambios en laconformación de los grupos sociales que mediaban entre la familia y el Estado, así como por el desorden social resultante del proceso revolucionario.
Augusto Comte era partidario de los adelantos industriales y tecnológicos y pensaba que la sociedad de su tiempo debía resolver el problema del desorden social. Esto se convirtió en uno de sus mayores intereses.
Estaba convencido de la necesidad defundar una ciencia que se ocupara de los problemas de la sociedad y que respondiera a los principios del positivismo, filosofía predominante entre los intelectuales de su época.


Cabe destacar la influencia que sobre el joven Comte ejerció el conde Henri de Saint-Simon, uno de los primeros pensadores socialistas que creían que los problemas de la sociedad de su tiempo podían resolversereorganizando la producción económica y despojando a los propietarios de los medios de producción.
Saint-Simon contrató a Comte como su secretario y colaboraron estrechamente, es por eso, que es imposible discernir la autoría de las obras escritas por Saint-Simon y Comte en esa época.
En 1.822 escribieron “El Plan de las Operaciones Científicas Necesarias para la Reorganización de la Sociedad”, obra queComte llamó “el gran descubrimiento del año 1.822”. En esta obra se deja establecida la necesidad de una nueva ciencia positiva, dedicada al estudio de la sociedad, después, en 1.838, Comte llamaría “sociología”. Henri de Saint-Simon y Comte se separaron y se convirtieron en adversarios.
La obra fundamental de Comte, “Curso de Filosofía Positiva”, fue el resultado de las conferencias que dictóentre 1.830 y 1.842.
Entre 1.851 y 1.854 escribió una obra en 4 vólumenes llamda, “Sistema de Política Positiva”, donde aplica sus desarrollos teóricos al mejoramiento de la sociedad de su época.
Al final de su vida se desvió en parte de su interés por el positivismo y se propuso fundar una religión de la humanidad. En sus últimas obras que escribió se encuentran, aportes de interés para eldesarrollo del conocimiento sociológico.

El Positivismo.

El positivismo admite como válido solo el conocimiento que procede de la experiencia, rechaza todo concepto universal y absoluto no sometido a la observación y a la experimentación. Postula que los hechos son la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, son los métodos exclusivos de la ciencia.
Según Comte, la palabrapositivo, aplicada al método del positivismo, tiene varias acepciones:
Real por oposición a quimérico, es decir, basado en hechos observables.
Útil en contraste con inútil, vale decir, aplicable al mejoramiento de la humanidad.
Certeza frente a la indecisión, ya que se refiere a la seguridad del curso de la historia humana.
Preciso en oposición a vago, esto es, la necesidad de determinar conprecisión los conceptos derivados de la observación de los hechos.
Positivo como contrario de negativo, reconociendo el carácter histórico de la humanidad, con el progreso y la armonía social como finalidad.
Relativo en oposición a absoluto, como procedimiento para evitar las concepciones universales basados en preconceptos y no en la observación de los hechos.

El término positivismo fue usado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS