augusto Comte

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Augusto Comte:
Pasa por ser fundador del positivismo. Estudio en la escuela politécnica de parís. Vivió una vida de estrecheces económicas, motivo de disgustos domésticos. Al final de subida tenia perturbadas sus facultades mentales.
Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Fuesecretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y se separo de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte.
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y seextiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segúndistintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

La filosofía positiva:
Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico y un estado positivo, el másdeseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. En el estado teológico el hombre explica los acontecimientos recurriendo a seres sobrenaturales. En el Comte distingue tres fases: fetichismo, politeísmo, y monoteísmo.
En el fetichismo de consideran las cosas animadas, personificadas. En el politeísmo dejan las cosa de serconsideradas como animadas, admitiendo en cambio una multitud de dioses con poderes mágicos sobre los seres y los conocimientos. En el monoteísmo es un solo dios el que asume todos los poderes. En el estado teológico el órgano del conocimiento es preponderante la imaginación corresponde este estado a la infancia de la humanidad.
En el estado metafísico: el hombre intenta una explicación de la esenciade los seres, buscándolas en entidades abstractas y absolutas. Se establecen asi las grandes construcciones racionalistas y abstractas, y el gran dios de la naturaleza. En la época de los juristas y el exacerbado nacionalismo fundamentado en la soberanía popular.
En el estado positivo: viene caracterizado por que el hombre se atiene a los hechos e intenta explicarlos conociendo sus leyes. Es elestado definitivo al que ha llegado la humanidad. En él se desarrollan las ciencias y se produce el desenvolvimiento industrial; se logra la unidad de los espíritus y se establece, al fin la religión de la humanidad.
La Filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativay crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS