Augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO COMTE

(1796-1857)

Jacques Muglioni

Extraño destino. Toda la vida de Comte es una novela. Su posteridad se divide entre unos discípulos de mente estrecha y la indiferencia, por no decir la repugnancia, de unos espíritus que hubieran aprendido mucho si se hubieran tomado la molestia de leerlo.

El matemático que habita en él denuncia la ceguera del cálculo algebraico; es tansevero con respecto a los sabios de su época como hacia los literatos y periodistas. Fundador del positivismo, llegará a la conclusión de que la ciencia forma ya parte del pasado, mientras que el futuro es el arte. Considera que la Revolución es el acontecimiento más grande de la historia universal y, al mismo tiempo, sólo piensa en poner fin a la crisis que ésta abrió. Este examinador de la EscuelaPolitécnica canta al amor puro. Este hombre de fe anuncia el fin de las supersticiones y, al mismo tiempo, instituye la religión de la Humanidad. Condena el feminismo abstracto de su época, negativo para devolver a la mujer su puesto de honor en la humanidad regenerada. Su admirable correspondencia2 con Clotilde de Vaux, a lo largo del “año sin igual” (1845), hará decir a Alain: “¡Pero si estamosleyendo Les nuits de Musset!”

Lo difícil es leer los diez volúmenes de esta obra sin preocuparse de los comentarios, que son en su mayoría mediocres e incluso inexactos. Sin embargo, el lector se siente recompensado al descubrir a veces, en el mismo umbral de la locura, una lucidez que sólo se encuentra en Kant o en Hegel, que son quizá, junto con él, los últimos grandes nombres de la historiade la filosofía inaugurada por Platón. De manera que estamos en presencia de un autor del que los lectores sedientos de modernidad no comprenderán nunca nada.

Moral y política

El punto decisivo es sin duda el hecho de que la obra de Comte acaba siendo más una filosofía de la educación que una doctrina política. ¿No es él quien escribe ya en 1825: “La educación y la filosofía están en unarelación íntima y necesaria”? De hecho, la cuestión dominante en la obra se resume en esta observación: el antiguo poder espiritual que regulaba en lo esencial la sociedad de antes de la Revolución está ya caduco. Como el catolicismo no es más que una imponente ruina histórica, el ascendente moral que ejercía en la Edad Media incumbe ahora a periodistas y escritores, esos directores espirituales delos tiempos modernos. Hoy diríamos que, para el público en general, los medios de comunicación de masas han sustituido a la Iglesia. La humanidad estaría perdida si un nuevo ascendiente, esta vez de inspiración positiva, no viniera a regular la sociedad actual y asegurar así el futuro de la humanidad. Por lo tanto, la educación no es una función como las demás: constituye el alma misma de lasociedad. Los hombres se conducen en lo esencial de acuerdo con la educación recibida.

Esta idea, que inspira toda la reflexión de Comte, ha sufrido un largo eclipse que quizá todavía está lejos de disiparse. Y, en efecto, Montesquieu y Rousseau, después de Platón, sabían que la institución pública sería letra muerta sin la virtud del ciudadano, y que en consecuencia la política era ante todotributaria de la educación. Pero el siglo XIX, fascinado por el progreso industrial y las leyes del mercado, se decantó finalmente por el empirismo anglosajón y como consecuencia, tendió a subordinar el pensamiento a los mecanismos económicos. Al menos en este punto, marxistas y liberales se dieron la mano y compartieron los mismos supuestos ideológicos, lo que queda ilustrado hoy en día con el falsodebate político. Por el contrario, la función decisiva que Comte atribuye a la educación supone la independencia del poder espiritual con respecto del temporal: podríamos decir la independencia de la autoridad intelectual con respecto del poder político. Porque, lejos de las confusiones de moda, Comte sabía distinguir, y hasta oponer, autoridad y poder.

De manera que no es lo espiritual un...
tracking img