Augusto el grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indiscutible que en la historia de la humanidad esta marcada por distinto hechos.
Uno de estos hitos importantes es el trascendental legado que nos dejaron las antiguas civilizaciones pero por sobre todo las llamadas “clásicas” como lo son Grecia y Roma, un legado que se mantiene y rigen nuestras vidas hasta nuestros días.
En especial el imperio romano, fue la primera unidadcultural que unifico Europa como continente, que hasta ese momento era disgregado. Roma, de hecho, es el único imperio de la historia que poseyó tal magnitud y la capacidad de sostenerse por tanto tiempo.
Para lograr esta magnitud y trascender en el tiempo, Roma paso por varios periodos dentro de los cuales nace nuestro sistema político actual.
El imperio se divide en tresgrandes periodos; Monarquía, República e Imperio, siendo este ultimo muy importante ya que es una de las épocas más conocida y de mayor apogeo de Roma .Este apogeo se debe mayoritariamente a la figura de una persona quién intento darle (desde su punto de vista) la grandeza a Roma, esta figura es Octavio, mas conocido como Augusto.
Él fue el primer emperador de Roma, quién asume después de unaprofunda crisis de la república, llegando al punto de cambiar el sistema de gobierno que tenia Roma en ese momento, creando un nuevo orden.

Pero ¿como pudo realizar tan profundo cambio?, ¿Cuales fueron sus fundamentos? y en definitiva ¿como logro legitimar su nuevo imperio?
Para entender como logro Augusto realizar el imperio como tal, comenzaremos explicando cual era el idealdel gobernante, como se entendían y de alguna forma como aspiraban a ser.
Cuando Augusto se convirtió en emperador a mediados del l a.c, mando a que se escribiera un libro. El motivo de dicha petición era el de glorificar el Imperio que comenzaba con él, y este se realizo desde el punto de vista mitológico. Para dicha tarea fue elegido Publio Virgilio Marón, quien en ese entonces era elescritor más importante de Roma y se le asemeja mucho a lo que fue Homero en su momento en Grecia.

De hecho en la obra que realizo a expresa petición de Augusto es semejante al poema épico la “Odisea” de Homero.

La Eneida fue en definitiva lo que Virgilio llevo a cabo, en esta obra se muestra a una divina Roma como rectora de la raza humana.
Respecto al ideal degobernador; “Mas tu misión recuerda tu romano: regir a las naciones con tu imperio (esas tus artes), imponer al mundo el uso de la paz, darla al vencido arrolla al soberbio que la estorbe!”[1]. Augusto trataba de fundamentar su llegada al poder de manera mitológica diciéndonos que de alguna manera su llegada al poder estaba destinada y el ideal aquí descrito era lo que augusto buscaba representar.Siguiendo por la misma línea de definir que era el ideal romano, Cicerón quien fuere un importante letrado y orador de la época, y un imponente defensor de la república, pero quien no dudo durante su carrera cambiar de postura (dependiendo del clima político en que se encontrase), señala que el genio político era un don divino y escribió: “Para todos los que hayan conservado la patria, lahayan asistido y aumentado, hay un cierto lugar en el cielo, donde los bienaventurados gozan de la eternidad”[2]. Esto representa fielmente lo que quiso realizar Octavio, que los romanos creyeran que sí era divino (al igual que Eneas), que había llegado a gobernar por que en el destino estaba escrito así.
Augusto logro establecerse como emperador y fundamentarse como tal, no tan solo en elsentido que se mencionó anteriormente (lo divino), sino que también en su forma de gobernar.
La estructura del imperio era la misma que se encontraba en el periodo de la república, queriendo mantener este sistema para que no se relacionara con una monarquía, la plebe aun tenía atribuciones sobre gobierno, pero cada vez menos. Con él se volvió a la austeridad pero sobre todo a las...
tracking img