Augusto pinochet ugarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto Pinochet Ugarte
Tras liderar el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet ejerció el poder de manera autoritaria, transformando la economía y dejando tras de sí miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
[pic]
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en Valparaíso, el 25 de noviembre de 1915, siendo el mayor de seishijos del matrimonio formado por Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez.

Estudió en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en 1933.

En enero de 1943 se casa con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, Inés Lucía, Augusto Osvaldo,María Verónica, Marco Antonio, y Jacqueline Marie.

En octubre de 1972 es nombrado comandante en jefe interino del Ejército, en sustitución del general Carlos Prats, que había asumido el cargo de ministro del Interior del gobierno de Salvador Allende. El 25 de agosto de 1973, al producirse la dimisión de Prats, Pinochet se convierte en comandante en jefe del Ejército.

Dieciséis días después, el11 de septiembre de 1973, junto a otros mandos militares se levanta contra el Gobierno de Allende quien, atrincherado en La Moneda no acepta rendirse. Tras el bombardeo aéreo del Palacio de La Moneda y ante el inminente ingreso de tropas, Allende se suicidó usando un fusil AK-13, que le había regalado Fidel Castro. Al año siguiente, el 27 de junio de 1974 el general Pinochet, hasta entonces"presidente de la Junta Militar" junto a los mandos de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, asume el cargo de "Jefe Supremo de la Nación". El 17 de diciembre, es nombrado Presidente de la República.

Durante su gobierno se realiza la nueva división administrativa del territorio nacional, en trece regiones, subdivididas en provincias y en comunas, en un intento de frenar el centralismo nacional eimpulsar el desarrollo del país. También se establecen la Reforma Laboral y la Previsional, se crea la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones. Además se construye la Carretera Longitudinal Austral.

En 1978, su gobierno solicita la mediación del Papa Juan Pablo II, ante la amenaza de una guerra con Argentina a raíz del diferendo limítrofe del Beagle, firmándose, en 1984, elTratado de Paz y Amistad entre ambos países. Como rúbrica a la paz conquistada, el Papa visita Chile en 1987.

El 11 de marzo de 1981 comienza una segunda etapa del gobierno de Pinochet, al asumir la Presidencia de la República por un periodo de ocho años, tras jurar y acatar la nueva Constitución Política de 1980. En 1982 Asciende al grado de Capitán General.

El 7 de septiembre de 1986 miembrosdel Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) lo emboscan en el sector de Achupalla, Cajón del Maipo, resulta ileso, pero fallecen cinco de sus escoltas.

El 30 de agosto de 1988 el gobierno convoca a un plebiscito, proponiendo la permanencia de Pinochet en el poder hasta 1997. Este se realiza el 5 de octubre, y el día 11 el Servicio Electoral entrega los resultados oficiales de la consulta: 42por ciento a favor contra un 55,2 por ciento en contra de la moción. El 25 del mismo mes, Augusto Pinochet anuncia que dejaría el poder en 1990, aunque permanecería como jefe del Ejército.

Regreso de la democracia

Tras las elecciones presidenciales del 14 de diciembre de 1989, con el triunfo de Patricio Aylwin, el 10 de marzo de 1990 Pinochet abandona la Presidencia, continuando comoComandante en Jefe del Ejército de Chile hasta marzo de 1998, según lo establecía la Constitución promulgada en 1980.

El 21 de mayo de 1992 se somete a una operación para implantarle un marcapasos, debido a problemas cardíacos. Por un acuerdo unánime del Cuerpo de Generales, el 6 de marzo de 1998 se le hace entrega del título honorífico de Comandante en Jefe Benemérito del Ejército de Chile.

Al...
tracking img