Augusto roa bas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VIII:
Misión
En el pequeño despacho del jefe había un ruido infernal.
¿Por qué no vino pronto? preguntó el jefe al caminero Aquino que acababa de llegar. Eljefe le explica que necesita un solo camión de agua con urgencia y un chofer experimentado para mandar al frente. El hombre le recomienda a Cristóbal jara, compueblano suyo, que no le iba adecepcionar.
Los camiones estaban alineados cargando agua en sus tanques, eran como diez al borde de la laguna. Al final de la hilera había un Ford pequeño y maltrecho. En la patente se leía Sapucai - 1931. Unhombre delgado estaba cargando. Se acercó el sargento y le dijo: Cabo Jara, preséntese al comandante. El hombre bajó y se fue a la comandancia.
El jefe marcaba con un lápiz rojo la zona del cañadón,indicándole al Cabo Jara a dónde debería ir. ¿Se anima a ir? le preguntó el jefe a Jara y éste respondió que sí.
La enfermera Salu'í se ofrecía a acompañar a Jara y él la rechazó. Se llamaba MaríaEncarnación. Antes de ir a la guerra era muy frecuentada en su humilde choza de pueblo por los hombres, ellos la bautizaron Salu'í. El se iba y la dejaba sola.
El convoy de aguateros se puso en marcha,Silvestre Aquino iba a la cabeza, costeando la laguna, buscando la boca de entrada del Camino Viejo. La picada se cerró sobre ellos y la marcha se hizo más lenta y fatigosa. Acompañaban a JaraGamarra, Rivas y Argüello, todos compueblanos suyos.
A medida que avanzaban la tierra se tornaba más seca.
Al entrar en un cañadón liso y ancho como un lago Aquino paró el camión. Hacia él avanzaba unafigura pequeña con los brazos en alto, era Salu'í. Pidió permiso a Aquino para subir y continuaron la marcha.
A la media mañana los camiones llegaron a otro cañadón, faltaba el camión de Jara. En esoaparecieron los aviones enemigos que dispararon. Un camión cayó y el de enfermería quedó estancado en la arena con una bomba sin estalla abajo. Salu'í salió corriendo, recogió todo lo que podía y...
tracking img