Augusto roa bastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto Roa Bastos
(Asunción, 1917 -2005) Narrador y poeta paraguayo, sin duda el escritor de su país más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Pasó su niñez en el pueblo de Iturbe, lugar que le sirvió de inspiración para muchas de sus creaciones. En 1932 se escapó de su casa para alistarse en el ejército durante la guerra del Chaco. Esosaños, durante los que permaneció en la retaguardia, fueron cruciales al proporcionarle anécdotas y vivencias que alimentarían su literatura.
Creo que este hecho es muy importante en las obras póstumas de Roa Bastos porque en Iturbe aprendió lo que es el idioma guaraní, que es un idioma muy hablado e importante – tal vez igual que el español – en Paraguay, nutriendo así sus raíces y cierto nacionalismoparaguayo en sus obras, nacionalismo que no se acerca al fanatismo, esto respecto a su infancia, en cuanto a su alistamiento en el ejercito también fue crucial en su vida ya que en sus obras se caracteriza su repudio a la guerra y otros hecho que pudo presenciar durante esta época de su vida
En 1936 trabajó en Asunción como periodista para El País, del que fue luego director. Por entonces, conJ. Pla, H. Campos Cervera y otros pocos, inició la que sería la renovación poética paraguaya de la década de 1940. En 1944 viajó a Gran Bretaña, con una invitación del Consejo Británico, y trabajó allí como corresponsal para su periódico y también en la BBC de Londres, donde fue el primer locutor paraguayo.
Así este hecho en la vida de Roa Bastos en cierta manera lo internacionalizó, aunque enrealidad puede parecer que no es un “gran cosa” hay que destacar que Roa Bastos era latino trabajando en un país llamado “potencia”, y en una cadena tan importante en el Reino Unido como la BBC obviamente le dio cierta experiencia en el panorama del mundo y además le ayudo a adquirir cierto reconocimiento.
Poco después de regresar al país, fue forzado al exilio tras la Revolución de 1947, cuando seordenó su arresto, hecho que lo obligaría a vivir en el exterior por más de cuarenta años, de los cuales los primeros treinta transcurrieron en Buenos Aires.
A mi consideración, el hecho más importante en lo que concierne a las experiencias vividas por Roa Bastos, esta es la que tuvo mayor repercusión en sus obras literarias. Pude leer el fragmento de una de sus obras en la web y aparentemente mepareció pasiva la lectura y sin algún significado remoto, pero al leer la reseña de un profesional me di cuenta de las metáforas que trabajaba este hombre, metáforas sobre la situación tan vergonzosa por la que pasaba Paraguay y que denota el poco entusiasmo del pueblo por cambiar, esto realmente me marco la visión de ver a este hombre.

Durante este largo período trabajó entre otras cosas comoguionista cinematográfico, una profesión que calificaría como "de supervivencia" pero que sin embargo influyó en su "estilo descriptivo", tras haber estructurado los argumentos de una docena de películas. En 1953 publicó su colección de cuentos El trueno entre las hojas, libro al que le siguió, en 1960, la novela Hijo de hombre, por la que recibió el unánime reconocimiento de la crítica. De modofragmentario, esta obra abarca cien años de historia paraguaya, y en ella hay que destacar el rigor técnico con que el autor traza su complejo relato y la fuerza expresiva de una prosa mestiza (mezcla de español y guaraní) que transcribe el habla regional.
Como ya había dicho anteriormente, el hecho de aprender el guaraní, hizo de Roa Bastos un autor en cierta medida muy original en Paraguay, yaque parecía tener muy enclave las raíces del país mezclándolo con la visión criolla del mismo, logrando enclavar – al menos para mí – en cualquier estatuto de la gente paraguaya.

Más tarde dio a conocer El baldío (1966), Madera quemada (1967) y Moriencia (1969). Pero su fama internacional no llegaría hasta 1974, cuando publicó Yo el Supremo, novela histórica que protagoniza el dictador...
tracking img